Nacional

Alianza de México y Bolivia para industrializar litio

México y Bolivia explorarán caminos para industrializar el litio, por lo que sus empresas estatales trabajarán en forma conjunta

Reforma

Reforma

jueves, 04 agosto 2022 | 15:07

Lima, Perú.- El Canciller Marcelo Ebrard dijo el jueves que Bolivia y México explorarán caminos para industrializar el litio boliviano para lo cual empresas estatales de ambos países trabajarán en forma conjunta.

"Hemos intercambiado información para que las empresas estatales de litio puedan trabajar en conjunto porque son experiencias importantes las que Bolivia tiene.

"Se trata de no vender el litio como materia prima sino de participar en la fabricación de baterías", dijo en rueda rueda de prensa conjunta con su colega boliviano Rogelio Mayta. 

Ebrard llegó el jueves invitado por el Presidente Luis Arce para visitar el Salar de Uyuni en el sur del país,. Según el Canciller es el mayor desierto de sal en el mundo con importantes reservas de litio que colocan a Bolivia en primer lugar mundial de reservas y a México en el décimo.

El Canciller habló de la importancia de que las naciones latinoamericanas se unan en torno al mineral, el cual es estratégico debido a es el principal componente de las baterías de los automóviles eléctricos.

"Si América Latina se coordina, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México, tendríamos más del 65 por ciento del litio de todo el mundo, o sea es uno de los minerales estratégicos para el futuro", señaló.

Durante la conferencia, el Canciller informó que también se trataron otros temas como la fabricación en México en 2023 de un automóvil eléctrico diseñado en Bolivia, así como una estrategia para adquirir medicamentos en forma regional.

  Más temprano, Ebrard se reunió con Arce y también acordaron programas de cooperación en materia de seguridad alimentaria así como impulsar un acuerdo al interior de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para la compra conjunta de medicamentos con el propósito de reducir precios.

  Bolivia y México "reafirmamos nuestros lazos históricos de cooperación mutua'', comentó Arce.

 Lo dos países tienen una relación diplomática de 190 años que alcanzó su pico cuando el Mandatario Andrés Manuel López Obrador le concedió el asilo al ex Presidente boliviano Evo Morales en 2019 tras su renuncia después de unas fallidas elecciones denunciadas como fraudulentas por la OEA, lo que detonó un estallido social que dejó 37 muertos.

 A su vez, Arce fue un aliado de su par mexicano en el reclamo por la exclusión de los Presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba por parte de Estados Unidos a la Cumbre de las Américas celebrada en California en junio pasado.

 A pesar de sus enormes reservas, Bolivia no ha podido consolidar una industria del litio. Arce se ha propuesto activarla tras 14 años de escasos avances que han rezagado a Bolivia frente a sus vecinos Chile y Argentina.

 El gobierno boliviano impulsa la construcción de una planta para producir carbonato de litio a nivel industrial hasta 2024 para lo cual ha seleccionado como eventuales socios a seis compañías transnacionales: una estadounidense, cuatro chinas y una rusa.

También Argentina negocia con el gobierno boliviano acuerdos de colaboración cuyo alcance están en negociación.

Como parte de sus actividades Ebrard conducirá el jueves un coche eléctrico fabricado en Bolivia, informó la embajada mexicana en La Paz.