Nacional

Alistan cementerios forenses en dos estados

Con esto el Gobierno busca hacer frente a la crisis forense que hay en el país

Antonio Baranda, Reforma

jueves, 24 septiembre 2020 | 22:33

Cd. de México (24 septiembre 2020).- Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), reveló que se alistan "cementerios forenses" en los estados de Tamaulipas y Michoacán.

Al participar en un foro virtual, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que con esta y otras acciones de política pública, el Gobierno busca hacer frente a la crisis forense que hay en el País.

"La crisis forense en la que se encuentra México, crisis que ha sido reconocida por el Estado mexicano, no sólo la crisis forense, sino también la crisis en materia de desaparición", manifestó.

"(Se proyectan) cementerios forenses en Tamaulipas y Michoacán, y estamos empezando acciones en otros estados como Sonora y Colima", abundó, sin detallar en qué consisten esos sitios.

Quintana reveló que también se proyecta un nuevo Centro de Identificación Humana en San Luis Potosí, luego que se inauguró en Coahuila.

Tras reiterar que las autoridades ponderan la búsqueda en vida, destacó la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y el Protocolo Homologado de Búsqueda.

"Lo que sí hemos podido hacer, dentro de lo que la ley nos faculta, es fortalecer algunas instituciones forenses, como es el caso de Coahuila", mencionó.

"Hemos también impulsado dentro de una de las atribuciones que tiene la Comisión Nacional de Búsqueda, el fortalecimiento, la incidencia en materia de política pública en materia forense".

La comisionada reveló que, hasta hoy, hay 75 mil 361 personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional.

Sobre la aceptación de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en casos individuales en México, dijo que es muy importante y un reconocimiento a la lucha de colectivos.

No obstante, Quintana recalcó que es un paso más dentro de una política pública necesaria e integral en esa materia.

"Es un reconocimiento a una lucha llevada a cabo por las familias, impulsado también por sociedad civil y por organizaciones internacionales", expresó.

"Desde el Gobierno federal (...) nos hemos sumados a esta lucha, a este impulso que hoy ya vemos casi coronada ante Naciones Unidas y así lo reconocemos".

El lunes, el Observatorio Nacional Ciudadano recalcó que con más de 30 mil cuerpos y restos sin identificar, y Semefos rebasados, México vive una crisis institucional forense.