Nacional

Alistan frente Alcaldes de capitales

Doce Alcaldes de principales capitales de País y emanados de PAN, PRI y MC se reunieron para compartir visiones sobre gestión de ciudades

Reforma
Reforma
Reforma

Francisco Ortiz/Reforma

miércoles, 10 noviembre 2021 | 09:27

Ciudad de México.-  Doce Alcaldes de algunas de las principales capitales del País y emanados de distintos partidos (PAN, PRI y MC) se reunieron anoche para compartir visiones sobre la gestión de estas ciudades.

 Los ediles compartieron experiencias para contar con más presupuesto sin depender de las aportaciones federales, sino mejorando esquemas de recaudación y administración de fondos.

 Durante el encuentro, los Alcaldes reconocieron contar con políticas que pueden hacer homologables entre ciudades que comparten similitudes en desarrollo poblacional, de servicios urbanos y políticas públicas.

 "El tema central de este grupo es diferenciarse de las organizaciones y asociaciones que ya existen y que se reúnen para pedir presupuesto y pelearse con el Gobierno Federal, acá lo importante es sumar para tener más presupuesto, a partir de buenas prácticas y el intercambio de proyectos que beneficien a ciudades de características similares", compartió uno de los Alcaldes que acudió a la cita.

 Emanados del PAN, PRI y MC, los ediles buscan construir una agenda de trabajo para fortalecer la visión municipalista en ciudades que comparten similitudes en desarrollo poblacional, de servicios y políticas públicas.

En la reunión, que se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de México, participaron los alcaldes panistas de Mérida, Renán Barrera; Morelia, Alfonso Martínez; Puebla, Eduardo Rivera; Querétaro, Luis Nava; Chihuahua, Marco Bonilla; Guanajuato, Mario Navarro; Durango, Jorge Alejandro Salum del Palacio; y Cuernavaca, José Luis Uriostegui, quien aún no asume funciones.

También estuvieron los priistas de Colima, Margarita Moreno; Hermosillo, Antonio Astiazarán; Saltillo, Manolo Jiménez; y la emecista de Campeche, Biby Rabelo.

 En la primera reunión de trabajo de este grupo se acordó extender la invitación a todos los ediles de ciudades capitales del país, entre ellos los ediles de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; y de Guadalajara, Pablo Lemus; así como el de Toluca, Raymundo Martínez, del PRI, quien aún no toma protesta en el cargo.

  "Los presidentes municipales remarcaron que este tipo de reuniones permite avanzar en la consolidación de los municipios como el centro de la actividad pública, toda vez que son el primer punto de contacto con las y los ciudadanos.

  "La agenda de trabajo se elaborará a partir de la revisión de las fortalezas y necesidades de los municipios, sobre todo en las demandas ciudadanas que requieren una resolución más efectiva y rápida", reportó la agrupación, en un comunicado.