Nacional

Alistan instalación del Consejo de Salubridad General por coronavirus: Reforma

Poco después de las 16:30 horas, comenzaron a llegar a Palacio Nacional los integrantes del Consejo

Agencias

jueves, 19 marzo 2020 | 18:13

                                                                                                              

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Salubridad General se va a instalar a petición de las Cámaras de Diputados y Senadores, pues es la instancia máxima cuando hay epidemias, aseguró Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Salud, reporta Reforma.

Poco después de las 16:30 horas, comenzaron a llegar a Palacio Nacional los integrantes del Consejo de Salubridad General, que sesionará a partir de las 17:00 horas de este jueves. 

Hacia el Salón de Usos Múltiples, que se encuentra localizado al lado del Salón de la Tesorería, donde diariamente se celebra la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, han pasado algunos de los funcionarios que participarán en el encuentro.

Al lugar se han dado cita el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el secretario de de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; Esteban Moctezuma, secretario de Educación; la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla; así como académicos y especialistas en el tema sanitario. 

Asimismo, en Palacio Nacional se encuentra Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE); y Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

A las 19:00 horas se llevará a cabo la  conferencia de prensa diaria para dar a conocer el avance de la contingencia sanitaria por Covid-19 y a las 20:00 horas, el presidente López Obrador sostendrá una reunión de trabajo con los integrantes de su gabinete ampliado.

¿Qué es el Consejo de Salubridad General?

El Consejo de Salubridad General es un órgano colegiado que depende directamente del Presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas. Las disposiciones que emita serán de carácter general y obligatorias en el país.

La Organización y funcionamiento se rige por su Reglamento Interior como lo establece el artículo 16 de la Ley General de Salud.

Sus integrantes se encuentran contemplados en los artículos 15 de la Ley General de Salud y 3, 4 y 5 del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General.

Las funciones de dicho Órgano Colegiado se localizan en los artículos 17 de la Ley General de Salud y 9 del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General.

Misión

Emitir disposiciones de carácter obligatorio en materia de Salubridad General en todo el país mediante la definición de prioridades, la expedición de acuerdos y la formulación de opiniones del Poder Ejecutivo Federal, para fortalecer la rectoría y la articulación del Sistema Nacional de Salud hacia el cabal cumplimiento del Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Imparcial