Nacional

Alojan en cajas de cartón a fallecidos por virus

Autoridades en BC alertaron que algunas funerarias alojan cadáveres de fallecidos por Covid-19 en cajas de cartón y sin refrigeración

Reforma

Aline Corpus/Reforma

sábado, 02 mayo 2020 | 10:57

Mexicali.- En la frontera con mayor número de decesos por la pandemia, algunas funerarias alojan los cadáveres de personas fallecidas por Covid-19 en cajas de cartón, sin refrigeración y en el segundo piso de un estacionamiento, en plena zona centro de Mexicali, Baja California. 

Además, estos establecimientos cobran sus servicios de manera exorbitante y operan sin la reglamentación municipal, afirmaron autoridades federales y del Municipio.

Con 912 casos positivos y 170 defunciones, Tijuana es la ciudad con el mayor número de decesos en la frontera norte de México.

El Director de Reglamentos del Ayuntamiento de Tijuana, Adolfo García Dworak, indicó que cuando ingresó a la Funeraria Montes Ararat, junto con otros funcionarios del Gobierno federal, abrieron la puerta donde se tienen los cadáveres y quedó sorprendido por lo que vio.

"Acudimos a la calle Sexta, entre establecimientos de carnicerías y antros, en la zona Centro, en un segundo piso encontramos unos cuatro cuerpos, pero no había ni cuartos fríos, además no tenían la documentación correspondiente", dijo.

"Vimos que había cajas de cartón, una de ellas incluso tenía el letrero de 'Covid', no había refrigeración, los cadáveres estaban en el suelo, inmediatamente cerramos la puerta, pues había un olor diferente", platicó el funcionario en entrevista.

Los inspectores municipales debieron esperar a que llegara otra funeraria a recoger los cadáveres, después la clausuraron la tarde del jueves al no contar con permiso de operación, ni la anuencia de Bomberos, contrato de recolección de residuos, ni certificado de fumigación.

Según las fotografías, una de las cajas de cartón dice también "Mariano Matamoros", una colonia de la zona este de Tijuana, de escasos recursos económicos.

Alejandro Ruíz Uribe, delegado federal, señaló que una gran parte de las funerarias abusa de la necesidad del servicio e incrementan de manera significativa sus precios en las cremaciones.

"El lunes logramos un acuerdo oral con 15 funerarias (para cobrar 7 mil pesos en total para servicios de cremación), y vamos a hacer la publicación el lunes de las que firmaron, las que no serán revisadas por el Estado Mexicano", aseveró.

"Otras funerarias no tienen hornos crematorios y firmaron un acuerdo fuera de la ley con una empresa que sí tiene y lo que provocó es que se acumularon cuerpos en los patios de las funerarias 'patito' porque aún no pueden ser cremados", expuso.

El funcionario federal aseguró que hay un listado de ubicación de por lo menos diez establecimientos de servicio de velación y cremación, que obtuvieron permisos de manera fraudulenta.

"Operan a un lado de iglesias, estacionamientos de centros comerciales y casas habitacionales por lo que se actuará en consecuencia", aseguró.

Sobre Montes Ararat, Ruiz Uribe dijo que no cree que vaya a abrir de nuevo.