Nacional

Alumno amenaza con 'masacre' y 'muerte' a la UNAM

El señalado de haber mandado las amenazas comparecerá ante las autoridades por los mensajes violentos contra una maestra

Agencias

martes, 21 junio 2022 | 11:09

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vivió momento de terror cuando un alumno de maestría arremetió de manera escrita en contra de sus profesores, demostrando que podía ser el generador de un episodio de gran violencia en las aulas.

El periodista Antonio Nieto publicó a través de sus redes sociales que un alumno de la maestría en derecho envío amenazas en contra de profesores y alumnos con el título “Masacre en la UNAM”, dónde hizo alusión al reciente ataque escolar suscitado en Texas, Estados Unidos.

Además, informó que hubo una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, lo que movilizó a la Policía de Investigación. En las redes sociales del alumno se habrían encontrado publicaciones de contenido violento, y hasta poses del alumno con armas.

La información fue confirmada horas más tarde por la Facultad de Derecho de la UNAM. En un comunicado se refirieron al alumno como LCGL (por sus siglas), quién arremetió principalmente contra una profesora.

El alumno fue separado de sus maestros y compañeros

Al respecto, aseguraron que “el asunto se está atendiendo por la Secretaria de Vinculación y Asuntos Jurídicos de la propia Facultad de Derecho desde el pasado 16 de junio pasado”. Presuntamente la investigación se derivó de diversas quejas por conductas inadecuadas que llegaron hasta la amenaza contra una profesora y la violencia verbal contra compañeros suyos.

Una de sus primeras tareas fue la de imponer inmediatamente las medidas cautelares correspondientes, mismas que consisten, hasta el momento, en prohibirle el contacto con la docente amenazada.

Sin embargo, el alumno ignoró las medidas cautelares impuestas, pues envío mensajes intimidatorios de nueva cuenta y a la misma profesora, minutos después de dictada la primera sentencia.

Fue el día siguiente, 17 de junio de 2022, cuando se presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, registrada en la Carpeta de Investigación CY-FICOY/CU/UI-3 S/D/00081/06-2022, de acuerdo con la institución.

Por otra parte, informaron que el alumno está citado para el día 21 de junio a una reunión con la titular de la Secretaría de Vinculación y Asuntos Jurídicos de la Facultad de Derecho, la cual se celebrará a distancia, a través de la plataforma ZOOM.

Informaron que esta decisión se tomó “debido a la reiterada violencia de sus mensajes, para evitar riesgos al alumnado, al personal académico y administrativo de la institución que deberá comparecer”. Tras la mencionada reunión se determinará la situación del alumno, informó la UNAM en su comunicado.

“Para la Facultad de Derecho, la salvaguarda y seguridad de todas y todos los integrantes de su comunidad, es y será siempre el principal y primer bien jurídico a tutelar”, concluyeron las autoridades universitarias.

Hasta el momento, la Fiscalía de Ernestina Godoy no ha hecho declaración alguna del suceso, ni confirmó que exista alguna orden de aprehensión en contra del joven que lanzó las violentas amenazas a una maestra.