Nacional

Álvaro Obregón: un cambio de humor social 3 años después

Alberto Esteva, alcalde en Álvaro Obregón, habla en entrevista sobre el trabajo que se ha realizado en materia de seguridad, movilidad, entre otros

Excélsior

Excélsior

miércoles, 09 junio 2021 | 20:15

Ciudad de México.- La transición de gobierno en la alcaldía Álvaro Obregón será armoniosa, dijo a Imagen Alberto Esteva, quien sustituyó a Layda Sansores desde el 31 de marzo pasado al frente de la alcaldía, y dijo no dejará de trabajar hasta el último día.

"Cuatro meses que nos quedan de administración y vamos a un cierre muy documentado, muy puntualizado para que la siguiente administración la planilla ganadora pueda recibir una administración en orden y nosotros seguimos el gobierno hasta el último día”.

"El 30 de septiembre el último evento que estamos considerando es a las 23:30 horas es la sesión del gabinete de seguridad donde daremos a conocer la numeralia y yo no salgo de la alcaldía hasta el 30 de septiembre del 2021”, adelantó.

Entre las actividades de junio estuvo la inauguración del funicular para transportar a los habitantes de una zona media alta de la localidad.

"Nueve de junio para nosotros es una fecha significativa porque inició la operación del funicular, un sistema de movilidad complementario en estas 18 colonias que tenemos en la parte media alta de la alcaldía que son colonias con el más bajo índice de desarrollo humano, en estas colonias se pensó que tendría que aplicar lo que nosotros en la cuarta transformación decimos lo mejor para los que menos tienen”.

Entre la infraestructura que dejará la administración saliente están las 70 columnas de la inclusión.

"El 23 de junio tenemos un evento de entrega de las 70 columnas de la inclusión que están en la lateral de Periférico en San Antonio, son 70 columnas que fueron intervenidas con el propósito de visibilizar y de incluir a todos los integrantes de la comunidad a la diversidad y daremos a conocer una proclama que tiene que ver con políticas públicas inclusivas”. 

Al día siguiente tendrá un panel de alertamiento de suicidio, un tema que procupa al alcalde pues entre enero y junio han ocurrido 31 suicidios en la demarcación.

"Es un tema también de la alerta sanitaria y como el humor social tiene que cambiar ahora que ya estamos en semáforo verde, siempre hay señales que la persona que va a quitarse la vida empieza a darnos y lo que queremos transmitirle a la sociedad, a los oficiales de todas las policías que colaboran con nosotros en el territorio de la alcaldía, a los funcionarios a las funcionarias y a los vecinos es las herramientas”.

En materia de seguridad resaltó el modelo de proximidad en el cual personal de la alcaldía va hasta la casa de los quejosos a tomar la denuncia, el sistema de body cam que tienen los policías y en que se invierten 250 millones de pesos aproximadamente cada año y dijo que seguirán trabajando en los dos únicos delitos de alto impacto que no han logrado reducir: el robo a transeúnte y a cuentahabiente.

"Si hay muy buenos resultados en materia de seguridad el alcalde preside todos los días incluidos sábados y domingos y días festivos el gabinete de seguridad, ahí llevamos un semáforo de control de qué indicaciones se dan y qué acuerdos tomamos y qué cumplimiento tienen”.

Y aseguró que Álvaro Obregón era uno antes del 2018 y terminará siendo otra alcaldía el 30 de septiembre de 2021.

"Un cambio de humor social sin duda, yo no me confundo el tema del resultado electoral es uno, pero la percepción que yo traigo de los vecinos, el pulso es de satisfacción, de gratitud de los vecinos”.