Nacional

Amas de casa, de las más afectadas por covid-19 en México: Serendipia

La organización indicó que una de cada cuatro mujeres que han muerto por covid-19 se dedicaban a labores del hogar

Excelsior

Excélsior

jueves, 30 diciembre 2021 | 15:33

Ciudad de México.- Las personas dedicadas al hogar las más afectadas por la pandemia de covid-19, ya que “una de cada cuatro que ha fallecido lamentablemente por esta enfermedad se dedican al hogar”, señaló Alejandra Padilla, directora general de la organización Serendipia. 

En entrevista con Wendy Roa para Imagen Radio, Alejandra Padilla detalló que, dentro de este sector de la población, “más del 90 por ciento eran mujeres” que fueron contagiadas de covid-19 por algún miembro de su núcleo familiar más cercano, como su esposo o sus hijos. 

Señaló que, de acuerdo con diversos testimonios, “una ama de casa fue contagiada por su esposo, quien tenía que salir a trabajar, aunque ella estaba en cuarentena estricta durante la pandemia (…) y esto se puede deber a que culturalmente las mujeres tendemos a descuidarnos por cuidar de otros”.

La directora general de la organización Serendipia, también destacó que de acuerdo al análisis que realizaron, el 15% de personas contagiadas del virus SARS-CoV-2 habían sido vacunadas, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud federal.  

“En octubre publicamos este análisis de contagios en personas vacunadas y del total de contagios que estaban registrados en el país el 15 por ciento era de personas vacunadas en ese momento (…) de las personas vacunadas que resultaron positivas a la enfermedad, tres de cada diez personas que resultaron positivas murieron”, señaló. 

Respecto al sector infantil afectado por la pandemia, Alejandra Padilla informó que en lo que en un año nueve meses se han reportado hasta “este momento 230 mil casos positivos de menores de edad, de 0 a 17 años (…) y en el último mes 5 mil 400 casos registrados”.