Nacional

Amedrentan familiares de Alcaldesa Cuevas en la Cuauhtémoc

Familiares de Sandra Cuevas son parte de un grupo de choque utilizado por la Alcaldesa de Cuauhtémoc para retirar eventos de Morena y PRI

Reforma

Reforma

sábado, 06 agosto 2022 | 07:11

Ciudad de México.- Familiares de la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, son parte del grupo de choque que el jueves amagó con retirar de forma violenta la carpa de un módulo colocado por la diputada Maxta González en la Colonia Obrera.

Entre las personas que se identificaron como personal de la Cuauhtémoc estaban Jaxiel Cuevas Nieves, Juan Cristóbal Curiel Cuevas y Guadalupe Lizett González, hermano y primos de la funcionaria.

El amague desembocó en una trifulca entre el equipo de la legisladora priista y el grupo de la Alcaldía, quienes aseguraban que la instalación no contaba con permisos.

Una fuente con conocimiento de la operación de este grupo señaló que éste ha sido usado por la Alcaldesa para retirar eventos de Morena y de diputadas priistas.

Cuevas, dice la fuente, acusa a las legisladoras de no apoyarla en el Congreso local.

"Mandaba a la gente cuando había jornadas de Morena y en esas jornadas te dice "quítenlos a como dé lugar", narró la fuente consultada.

Hasta diciembre Curiel Cuevas aparecía en la nómina de la Alcaldía bajo el nombre de Juan Cristóbal Curiel Urbano.

Y también agreden a comerciantes 

Comerciantes del Bazar El Oro, en la Colonia Roma Norte, padecen las amenazas y agresiones de familiares de la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. 

El 23 de julio, Juan Cristóbal Curiel Cuevas y Guadalupe Lizett González González, primos de la funcionaria y quienes se han ostentado como trabajadores de la Alcaldía, acudieron al tianguis para amedrentar a los locatarios, lo que quedó grabado en un video difundido en redes sociales.

 -No me estés amedrentando, dice la persona que realiza la grabación.

 "No le vuelvas a decir nada (a Cristóbal)", le contesta González González. 

"Es la última vez".

 En semanas previas, Curiel Cuevas había otorgado lugares a comerciantes externos al mercado y restringido a locatarios establecidos.

 "Nosotros como bazar tenemos muchos años y nunca hemos permitido que nos agarren lugares y metamos gente externa porque eso significa tener una lucha interna", señaló una representante de comerciantes de la Cibeles, quien pidió mantener el anonimato.

 "Yo les dije que no podían agarrar lugares, que no estaba permitido y entonces empieza un pleito con ellos".

 Los cuestionamientos fueron planteados a la titular de la Cuauhtémoc en una reunión que se llevó a cabo el 21 de julio, ella argumentó que Curiel Cuevas era un luchador social y que tenía derecho a pelear por los lugares.

 Amagó con que, de surgir algún conflicto, se cancelaría el bazar.

 "Sí yo sé qué hay algún desorden, algún pleito o hay golpes o hay violencia en ese lugar, yo misma voy a cancelar todo el bazar", dijo Cuevas, de acuerdo con un video al que este medio tuvo acceso.

 Dos días después, se registró la agresión.

 "La semana pasada, ellos llegaron a agredir a comerciantes de manera muy formal", explicó otro de los vendedores.

Todo queda en familia

Al menos tres familiares de la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, han sido captados operando dentro del grupo de choque.

Jaxiel Cuevas Nieves

-Es hermano de la funcionaria.

-Fuentes lo identificaron como parte del grupo que intentó retirar la carpa de la diputada Maxta González en calles de la Colonia Obrera.

Juan Cristóbal Curiel Cuevas

-Es primo de la Alcaldesa, por la familia paterna de esta.

-Hasta julio se presentaba como funcionario de la Alcaldía, donde se identificaba como Juan Cristóbal Curiel Urbano.

-Su nombre aparece en la nómina de la Administración de diciembre, cuando recibía un sueldo de 19 mil 528 pesos mensuales.

-El 23 de julio fue captado amenazando a una comerciante de la Colonia Roma.

-Estuvo presente en el retiro del jueves pasado.

Guadalupe Lizett González González

-Es prima de Sandra Cuevas.

-Frente a comerciantes se ostentaba como Enlace de Gobierno.

-Acudió junto a Curiel Cuevas al Bazar del Oro para amedrentar a una locataria.

-Fue captada también durante la trifulca ocurrida en calles de la Colonia Obrera.