Nacional

Amenaza ahora cuarta ola de Covid-19

Pese al avance de la vacunación, zonas de Europa y Estados Unidos han registrado una importante alza de contagios

Agencia Reforma / Un paciente es trasladado en una cápsula especial para recibir atención médica

Staff / Agencia Reforma

sábado, 20 noviembre 2021 | 05:00

Ciudad de México.— A poco más de un mes de que inicien el invierno y las festividades decembrinas, la amenaza de una nueva ola de Covid-19 asoma con fuerza.

Pese al avance de la vacunación, zonas de Europa y Estados Unidos han registrado en las últimas semanas una importante alza de contagios.

En México, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, advirtió que los casos de Covid comienzan a repuntar. “Hoy se nos presentan pequeños indicios de una cuarta ola”, indicó en Acapulco.

Médicos de la región de Salzburgo han advertido que pronto tendrán que decidir entre qué pacientes accederán a un tratamiento que salve sus vidas y quiénes deberán esperar.

En Estados Unidos, hospitales de Michigan y Minnesota reportaron una ola de pacientes no vista en meses. 

Impacto en Europa 

La nueva y brutal ola de contagios de Covid-19 en Europa está obligando a varios países del continente a tomar medidas más drásticas para contener la propagación del virus, lo que al mismo tiempo ha desatado violentas protestas de la población.

Austria se convertirá el lunes en el primer país de Europa occidental en volver a imponer un confinamiento nacional, independientemente del estado de vacunación de las personas.

La medida, que inicialmente se extenderá por 10 días, llega luego de que un encierro impuesto a las personas no inmunizadas el pasado lunes no lograra detener el aumento de infecciones en la nación, con casi 16 mil casos diarios esta semana.

Adicionalmente, Austria estableció la vacunación contra el Covid-19 como obligatoria a partir del 1 de febrero.

“Hay demasiados entre nosotros que no han mostrado solidaridad”, lamentó el Canciller, Alexander Schallenberg.

Miles de personas convocadas por grupos antivacunas planean movilizarse en Viena para expresar su rechazo ante las nuevas pautas.

Casi simultáneamente, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo que la economía más grande de Europa también podría necesitar tomar medidas drásticas.

“Estamos en una situación en la que no debemos descartar nada”, sostuvo a la prensa al ser cuestionado sobre otro confinamiento.

El jueves, el gobierno de la canciller saliente, Angela Merkel, anunció que las personas que no se hayan vacunado tendrán vetado el acceso a los lugares públicos en tanto no sea controlado el nivel de hospitalizaciones.

Sin embargo, ayer, el responsable de control de enfermedades del país, Lothar Wieler, señaló que ya no se puede garantizar la atención médica regular en algunas partes de la nación porque los hospitales están sobrecargados, por lo que advirtió que las pautas anunciadas no serán suficientes, y urgió a tomar medidas más severas.

Ira en Holanda por restricciones

En tanto, con barricadas y vehículos en llamas, la ira estalló en las calles de Holanda en rechazo a los planes del Gobierno para restringir el acceso a los no vacunados a algunos lugares públicos.

En medio de violentos disturbios, la Policía hizo disparos de advertencia y lesionó a un número indeterminado de personas en el centro de Rotterdam. Las autoridades informaron que decenas de personas fueron detenidas, mientras la tensión continuaba anoche.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, desde su último pico en enero, la región logró descender a casi 40 mil casos diarios entre junio y julio, pero en los últimos días han sido más de 340 mil nuevos contagios, lo que ha encendido las alarmas. (Con información de agencias)