Nacional

Amenazan hombres armados a alcalde de Iguala

Se identificaron a través de un video como miembros del Cártel de La Sierra

Especial

Jesús Guerrero
Agencia Reforma

jueves, 07 octubre 2021 | 12:00

Ciudad de México— A través de un video, hombres armados que se identifican como el Cártel de La Sierra amenazaron al Alcalde de Iguala, David Gama Pérez.

El priista asumió el pasado 30 de septiembre el cargo y desde ese entonces no han parado los hechos de violencia en esa demarcación, en donde hace siete años el crimen organizado y fuerzas de seguridad coludidas con autoridades desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa.

"Y tú David Gama, la paz la vamos a dar nosotros, trajiste gente de fuera para controlar la ciudad cuando en Iguala tenemos a la gente competente y capacitada para eso", dice un hombre.

En el video, reprochó al Edil de Iguala haber negociado con Jesús Brito, quien es uno de los líderes del Cártel de La Bandera, antes Guerreros Unidos, y que actualmente mantiene una disputa con Los Tlacos de la Sierra en Iguala y en otros municipios de la región norte de la entidad.

"Siéntate a arreglar con los dueños de la plaza sino uno por uno van ir cayendo, se te está acabando el tiempo, no arriesgues a la gente que busca un bienestar y solo está por trabajo porque ellos serán los afectados", advierte el grupo armado al Presidente Municipal.

El 29 de septiembre, un día antes de que Gama rindiera protesta, afuera de su casa de campaña fue dejada un automóvil con los cadáveres de cuatro hombres que, según la Fiscalía, pertenecían al Cártel La Bandera.

El domingo 3 de octubre, sujetos armados dispararon a un grupo de personas que se encontraba en el atrio de una iglesia del centro de la ciudad, lo que dejó como saldo un adulto y un menor de edad heridos de bala.

El hecho ocurrió mientras se celebraba el Festival Cultural Yohuala en el parque de las Tres Garantías, a las afueras de la parroquia de San Francisco de Asís.