Nacional

Amenazan y agreden a 117 aspirantes; otorgan protección a 41

Se informó que hay 10 casos graves relacionados con desaparición o fallecimiento de candidatos

Reforma / Elementos de la Guardia Nacional

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/Reforma

viernes, 09 abril 2021 | 13:34

Ciudad de México— La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que hasta el momento han registrado amenazas y agresiones contra 117 aspirantes a alguna candidatura en el contexto de la próxima jornada electoral.

Refirió que han otorgado protección a 41 de los afectados ante dicha problemática, que se concentra en seis estados.

"Se han atendido 117 aspirantes o candidatos amenazados o agredidos, 71 hombres, 46 mujeres. Van 103 eventos de investigación. Se han dado medidas de protección a 41 candidatos", indicó en conferencia mañanera acompañada del presidente López Obrador.

"Tenemos 10 casos graves relacionados con desaparición o fallecimiento de aspirantes. Se dan desde botones de pánico, escoltas, rondines en sus domicilios. Afortunadamente no se trata de un problema generalizado que se exprese con la misma intensidad en el país. Se concentra en 6 entidades".

La funcionaria aseguró que no se permitirá que sea el crimen quien decida.

"Todos los aspirantes a los más de 21 cargos, sin importar colores e ideologías, pueden estar seguros de que no están solos, centramos nuestros esfuerzos en protegerlos. No permitiremos que el partido del crimen decida", expresó.

"Seguiremos trabajando de manera perseverante para defender la soberanía. De ninguna manera se doblegará a la democracia".

La titular de Seguridad hizo un llamado a denunciar a las autoridades en caso de riesgo para establecer el esquema de protección.

"El primer paso es denunciar o dar aviso a las autoridades, esto da pie a carpetas de investigación y a partir de ese momento se coordinan las mesas de paz. Con base en la evaluación de riesgos se establece así el esquema de protección", explicó.