Nacional

AMLO anuncia la creación de una comisión de justicia para los pueblos yaquis

En Vícam, Sonora, el presidente dijo que esta instancia se encargará de la restitución de tierras, del reparto de agua y de la entrega de apoyos sociales

Agencias

jueves, 06 agosto 2020 | 23:30

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves la creación de una comisión de justicia para los pueblos yaquis, a través de la cual se buscará restituir tierras, repartir agua y otorgar programas sociales.

En su visita a Vícam, Sonora, el mandatario dijo que él mismo presidirá la comisión y que el presidente suplente será el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino.

"Se va a constituir formalmente una comisión de justicia para los pueblos yaquis. Pero no queremos que quede solo en palabras o en papeles, queremos que se convierta en hechos, en realidades", afirmó.

La comisión también estará integrada por los titulares de las secretarías de Bienestar, María Luisa Albores, y de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, así como por la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez.

De acuerdo con el presidente, esta comisión se encargará del reparto de la tierra, para lo que se analizará a detalle cuánto terreno está invadido, quiénes son los que están ocupando esas tierras, cuáles son propiedades privadas, si tienen papeles y cuánto se considera terrenos nacionales.

"Ahora queremos hacer justicia y, por eso, estoy de nuevo aquí con los integrantes del gabinete, los que tienen que ver con la cuestión agraria, quien tiene que ver con el agua, quien tiene que ver con bienestar, quien tiene que ver con la defensa de los pueblos indígenas", dijo.

Además del reparto de la tierra, la comisión también analizará el aprovechamiento del agua, implementará un plan de bienestar en la región y promoverá la desviación de un gasoducto.

           

Fuente: www.expansion.mx
                                 

           

                             

                                   

                       

 Lo último 

            

  •  López-Gatell plantea una "segunda etapa" de la estrategia contra el coronavirus 

  •              
  •  Gobernación plantea mesas para discutir posibles cambios al semáforo COVID-19 

  •              
  •  AMLO aclara que Toledo no ha presentado su renuncia y reconoce "discrepancias" 

                             

                          

                  

El titular del Poder Ejecutivo federal señaló que el objetivo es hacer justicia al pueblo yaqui, uno de los que mayor represión han sufrido.

           

 Te recomendamos: 

             
              AMLO Indigenas 01              presidencia               

 El día en el que AMLO se hincó ante representantes de pueblos indígenas  

           

"Es el pueblo más sufrido de todos, porque también es un pueblo muy digno y no se sometieron, resistieron, pero por eso se ensañaron y por eso se cometieron muchas injusticias, y es un ejemplo de resistencia y de dignidad esta cultura yaqui", aseguró.

          

López Obrador señaló también que, así como solicitó que los gobiernos extranjeros que invadieron México ofrezcan disculpas, el gobierno de México ofrecerá disculpas a los pueblos yaquis.