Nacional

AMLO debe mantener neutralidad.- Murayama

El consejero afirma que al Presidente no debe tratar de dañar o favorecer a uno u otro candidato

Erika Hernández/Reforma

miércoles, 14 abril 2021 | 21:15

Ciudad de México.- Un Presidente no puede instigar a la Oposición o halagar a su partido ni entrometerse en la elección, recordó el consejero electoral Ciro Murayama.

En medio del reclamo del Presidente Andrés Manuel López Obrador al INE por cancelar las candidaturas de Félix Salgado y de Raúl Morón, el consejero advirtió que la Constitución es clara en el deber de neutralidad de los gobernantes.

Incluso dijo, sin mencionar al tabasqueño como el promotor, tras la crisis postelectoral del 2006 se reformaron los artículos 41 y 134 constitucionales para que no se usen recursos públicos a favor o en contra de los partidos políticos y los gobernantes se conduzcan con neutralidad.

"La responsabilidad inherente a su investidura les impide ser actores electorales, no les compete a quienes gobiernan tratar de dañar o favorecer a uno u otro candidato.

"Quizá en otros países sea usual que los mandatarios nacionales o locales instiguen a las oposiciones y halaguen a su partido, pero en nuestro caso no lo permite la Constitución, por eso el INE ha sido muy celoso en su labor de arbitraje electoral, pidiendo que nadie se entrometa desde el Gobierno en las elecciones, empezando por la Presidencia de la República, que debe mantener su neutralidad", arremetió.

Murayama ofreció la conferencia magistral "2021: las garantías de una elección confiable", en las que aseguró que el INE ha trabajado mucho en los últimos años para ofrecer neutralidad, certeza y equidad.

Incluso, puso de ejemplo la decisión de cancelar los registros a Félix Salgado y Raúl Morón, pues, aseguró, existe un sistema de fiscalización, aprobado por el Congreso, para evitar que los candidatos usen recursos indebidos.

"El Consejo General confirmó la sanción a diversos candidatos que no cumplieron con su obligación de rendir cuentas de sus ingresos y gastos de precampaña, eso demuestra que el INE será una autoridad fiscalizadora severa y rigurosa, sin importar quién cometa la falta en el proceso electoral en curso", advirtió.