Nacional

AMLO insiste en traer a México el penacho de Moctezuma

Buscan conseguir obras arqueológicas que están en Francia, Italia, El Vaticano, Austria y Alemania para exhibirlas en México el 2021

Agencias

martes, 13 octubre 2020 | 18:57

Ciudad de México.- En Francia, Italia, El Vaticano, Austria y Alemania, existen obras arqueológicas de la cultura prehispánica de México, las cuales esperan traer para exhibir el próximo año.

Una de las más importantes es el penacho de Moctezuma, que se encuentra en Viena, Austria, y que por siglos se ha tratado de retornar a este País.

El penacho se exhibe en el Museo Etnológico de Viena, hoy Weltmuseum (Museo del Mundo), donde se ha llegado a la conclusión de no retornarlo a México porque sufriría un deterioro irreversible.

En su conferencia de prensa de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller realiza una gira por Europa con el fin de obtener códices y piezas históricas arqueológicas de México distribuidas por el mundo.

El fin es exhibirlas en 2021 como parte de la conmemoración de los 700 años de la fundación México-Tenochtitlán, los 500 años de la invasión colonial y los 200 años de la Independencia de México.

                

Saqueo

López Obrador destacó que en el tema de arte y objetos históricos arqueológicos no sólo de México, sino del mundo, se vive el saqueo, incluso hasta países europeos lo han padecido.

"Muchas de las cosas que se exhiben en los museos más importantes del mundo se sustrajeron de manera ilegal de los países de origen de las culturas”, aseguró.

“Queremos que los mexicanos conozcan estos códices, estas piezas, y por eso el viaje a visita de Beatriz, estuvo en Austria, en Viena, le recomendé que tratara lo del penacho, que insistiera en lo del penacho, aunque le dije que no era una misión fácil, que era como una misión imposible porque los austriacos se han apoderado por completo del penacho”, lamentó.

“No se lo quisieron ni siquiera prestar a Maximiliano de Austria, paisano de ellos, que nació en Viena, cuando nos invaden e imponen a Maximiliano en el llamado segundo imperio, él habla de traer el penacho, toca el tema pero no lo logró”, expresó.

El presidente dijo que son muy perseverantes y que no conocen hasta este momento cuál será el resultado de la gestión y las piezas que habrán de traer.

                

“México desde tiempo atrás de la conquista mantuvo civilizaciones extraordinarias de casi mil años antes de la conquista, ya había expresiones del esplendor de la madre de las culturas, la cultura Olmeca, y de muchas otras culturas, con conocimientos matemáticos astronómicos, con un gran  desarrollo en la arquitectura, escultura, en el arte”, destacó el presidente.

“Cuando nos invaden, cuando llegan los colonizadores, hablan de la barbarie y del atraso de las unidades de los pueblos originarios, lo que queremos es exaltar la grandeza de México, la gran fuerza cultural del país”, añadió.

Fuente: www.elimparcial.com