Nacional

AMLO minimiza renuncias en la CNDH y pide que 'vean los antecedentes'

“Se disfrazaban de sociedad civil cuando en realidad estaban participando abierta o encubiertamente en favor del régimen"

Agencias

viernes, 15 noviembre 2019 | 20:24

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, minimizó el que se acumulen cinco renuncias de integrantes del consejo consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre ellos el de Alberto Manuel Athié Gallo, luego del nombramiento presuntamente irregular de Rosario Piedra Ibarra.

“Si, sí, sí, sí, pero era lo mismo, todas esas comisiones, ya lo hemos hablado aquí, los Institutos, bueno el Banco de México con todo respeto, vean los antecedentes.

“Se disfrazaban de sociedad civil cuando en realidad estaban participando abierta o encubiertamente en favor del régimen. Imagínense un Consejero de la Comisión de Derechos Humanos”, criticó durante La Mañanera.

Al mandatario también se le cuestionó respecto de que la propia Rosario Piedra Ibarra, nombrada presidenta de la CNDH, aceptó que apenas se separó de su cargo como consejera nacional de Morena a inicios de mes, lo que significa una violación a los requisitos para ocupar este cargo, sin embargo, se limitó a decir que si el Senado ya le tomó protesta, para él es la titular del organismo y en todo caso que resuelvan las instancias correspondientes respecto de si existe una ilegalidad.

Impuesto a turistas financiará la mitad del Tren Maya: AMLO

El financiamiento del Tren Maya será únicamente con inversión pública, y se prevé que la mitad de los 120 mil millones de pesos estimados surjan del pago de Impuesto de Derecho de no Residencia que se cobra a los turistas, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina de hoy, realizada en Palacio Nacional.

“Había un fondo de turismo que se integraba con el impuesto que se le cobran a los turistas que llegan México, ese fondo supuestamente para el fomento turístico era fuente de corrupción hasta les pagaba a los periodistas, no a ustedes desde luego (reporteros que cubren La Mañanera), estoy hablando de los machucones”.

 “Se contrataba publicidad a medios con ese fondo, bueno, se contrataban despachos del extranjero con ese fondo, y hay incluso denuncias presentadas en la Fiscalía”, expresó en referencia al fondo que se generaba con el impuesto pero que era administrado por el Consejo de Promoción Turística, eliminado con la presente administración y que ahora será manejado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que dirige Rogelio Jiménez Pons, a la vez encargado de la obra.

Aunado a ello, el mandatario refirió que las finanzas aumentarán con el incremento de la producción petrolera y el aumento del crecimiento económico.

“¿Cómo participa la iniciativa privada en el caso del Tren Maya? Van a participar en la construcción de las vías. La obra, porque me decías del tiempo, son cerca de mil 500 kilómetros, es una obra importante, que lleva tiempo”, expresó.