Nacional

AMLO pide prudencia en reforma de justicia: Monreal

El Ejecutivo pidió cuidado y serenidad para el desahogo de las iniciativas que finalmente vayan a ser propuestas

Reforma

jueves, 23 enero 2020 | 23:47

 Cd. de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere un paquete legislativo en materia de procuración de justicia que no lesione los derechos humanos, afirmó el senador morenista Ricardo Monreal.

  Luego del incidente que protagonizó en el Senado el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero -que se negó a entregar el paquete de reformas que se había anunciado-, el Ejecutivo pidió cuidado y serenidad para el desahogo de las iniciativas que finalmente vayan a ser propuestas.

  "Sobre el paquete de procuración de justicia me comentó que estaba de acuerdo en que se actuara con prudencia, con cuidado; que el Senado tenía la palabra para iniciar un proceso profundo, que estaba de acuerdo en que hubiese parlamento abierto", explicó el legislador tras entrevistarse en Palacio Nacional con el tabasqueño.

  "Me dijo que ellos estaban dispuestos a participar para lograr que existiera no sólo una ley que ayudara a ser eficaz en el combate a la delincuencia, pero lo que él quería es que no se violaran derechos fundamentales y que no se actuara de manera precipitada. Él cree que todo puede resolverse. Él plantea que se realice con mucho cuidado y con mucha serenidad, siempre respetando los derechos fundamentales del pueblo".

  Monreal aseguró que el Senado no se alejará de los principios rectores de la Constitución en materia de procuración y de investigación de delitos.

  "Vamos a cuidar que no haya ninguna norma que ponga en riesgo la protección de los derechos fundamentales del pueblo", detalló.

  De acuerdo con la versión del coordinador de la bancada de Morena, López Obrador externó su deseo de que se concretaran, en la legislación secundaria, reformas en materia de combate a la corrupción, además que una de las prioridades del Ejecutivo era el elevar a rango constitucional la política social.

  Monreal contó que sobre el coronavirus y la crisis migratoria el Presidente pidió a los actores involucrados que actúen con mesura y con diálogo.

  "Que tiene los protocolos y las medidas para enfrentar cualquier crisis sanitaria", expresó.