Nacional

Ampliarían permiso de paternidad de 5 a 20 días...pero ¿quién paga?

No queda claro quién asumirá los costos: empresas o IMSS

Veronica Gascón / Reforma

martes, 03 mayo 2022 | 17:44

En la Cámara de Diputados avanza la reforma para incrementar de cinco a 20 días laborales el permiso de paternidad con goce de sueldo, pero aún no está claro quién asumirá los costos.

Lo más probable es que este costo sea asumido por el patrón, ya que no se especifica si el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgará una incapacidad, como el caso de las madres.

"La iniciativa es positiva, pero tiene que valorarse justamente las implicaciones, las primeras son si es con goce de sueldo o es sin goce de sueldo y la segunda, ¿quién la paga? Por ejemplo, la licencia de paternidad de cinco días y de adopción, que ya está en la Ley desde 2012, la paga el patrón. Habría que ver este incremento de 5 a 20 días quién lo va a pagar", cuestionó Jorge Sales, abogado de la firma Littler.

Reflexionó que lo planteado en la iniciativa aprobada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados no es como el caso de la licencia de maternidad, la cual es con goce de sueldo y corre a cargo del IMSS.

Debido a que no se contempla una reforma a la ley del IMSS, es previsible que se pretenda cargar al patrón el costo de estos días.