Nacional

Analiza INE denuncias contra hermano de AMLO

Titular de INE dijo que analizan a que unidad irán denuncias por presunto financiamiento ilegal a Morena, tras videos de Pío López Obrador

Reforma

Érika Hernández/Reforma

jueves, 27 agosto 2020 | 13:59

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova, presidente del INE, informó que está analizando a qué unidad se irán las denuncias presentadas por el presunto financiamiento ilícito a Morena, luego de conocerse los videos de Pío López Obrador recibiendo recursos de David León para el partido.

"Lo primero es ver si tiene que ver con fiscalización, es la Unidad Técnica de Fiscalización. Puede ocurrir que hay otro ilícito y si lo lleva la Unidad de lo Contencioso. Las denuncias están presentadas y tenemos que indagar. En la materia de fiscalización no existen testimoniales, no podríamos llamar a declarar a uno o a otro actor involucrado.

"Lo primero es tratar de ubicar en algún momento o fecha los hechos para ver si se reportó o no; si se reportó, probablemente se sancionó, porque por los montos que se dicen excede el límite de efectivo. Estoy especulando y quiero ser muy cuidadoso", señaló Córdova.

Durante una plática con integrantes del Colegio de México, el titular del INE Informó que el organismo tiene protocolos para, si se requiere, hacer requerimientos. Por ejemplo, expuso, como también se presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en su momento se podría solicitar lo que esa instancia haya indagado.

"Si hay algún ilícito tendrá que llevarse al Consejo, si es en el ámbito de fiscalización, si es en el ámbito de lo contencioso, veremos, si es ordinario el Consejo tendrá que pronunciarse, sino tendrá que pronunciarse la Sala Especializada del Tribunal. Las quejas están presentadas y la autoridad electoral tiene que avanzar", agregó.

'Debe FGR informar de Lozoya para que INE indague'

Si en las declaraciones de Emilio Lozoya se involucra el ámbito electoral, la Fiscalía General de la República debe informar al INE para actuar, afirmó Córdova. 

El consejero advirtió que el Instituto "no puede solo" en la detección del flujo ilegal de recursos en procesos electorales.

"Con el Fiscal tengo una relación extraordinaria, tenemos que reunirnos, porque hay un caso que está sonando en la opinión pública y, si hay algo de lo que están investigando que tenga que ver con lo electoral, debería hacerse del conocimiento del INE para que el INE reabra casos o abra casos nuevos o indague si hay alguna violación en el ámbito de nuestra competencia.

"Pero, esta relación de flujo de información debe ser de ida y vuelta. Si algo no ha logrado hacer este País es un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción en donde todas las piezas del engranaje, unos en el ámbito electoral, otros en lavado de dinero o demás, intercambien de manera muy fluida la información", dijo.

Ante la insistencia de qué hará el INE sobre el caso Lozoya, Córdova prometió que le consultará al Fiscal Alejandro Gertz Manero si hay algún elemento que tenga que ver con lo electoral y se le notifique formalmente para actuar.

"Hay buena comunicación con Gertz, se lo voy a preguntar. Si es así, habrá que ver cuáles son los contenidos, lo único que se sabe es lo que ha dicho por la prensa.

"Si fuera el caso (de que sí haya algo que perseguir) tendríamos que analizarlo cuando la información se le proporcione al INE. Hay un caso que está abierto, cuyas indagatorias siguen, si hay que abrir un nuevo caso o si se circunscriben a esa investigación", dijo.

Córdova aclaró que hay casos que ya han sido cerrados, pero al haber pruebas supervenientes se pueden reabrir, además -comentó- también debe valorarse si los hechos prescriben o no, pero todo esto hasta que se les notifique formalmente.