Nacional

Analiza Presidente acudir a la ONU en noviembre

López Obrador dijo que analiza asistir a sede de la ONU en noviembre, porque México ocupará presidencia del Consejo de Seguridad

Reforma

Claudia Guerrero y Rolando Herrera/Reforma

martes, 14 septiembre 2021 | 09:35

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analiza asistir a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en noviembre, porque México ocupará la presidencia del Consejo de Seguridad.

 "Yo estoy analizando, esto no es relacionado con la entrevista (con Biden), estoy analizando asistir a Naciones Unidas en noviembre. Porque México va a ocupar la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y tanto el Secretario Ebrard como el Embajador en Naciones Unidas, el doctor Juan Ramón de la Fuente, me han sugerido que asista, que sería muy importante.

 "Porque México va a ser presidente o va a ocupar la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Y que no está muy lejos, que podemos ir y regresar, entonces lo estoy valorando, pero esto es para noviembre", señaló en conferencia matutina.

En tanto, el Canciller Marcelo Ebrard adelantó que en la reunión del sábado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se abordarán temas como la pandemia en América Latina, la generación de vacunas entre México y Argentina, la creación de Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio y el impacto del cambio climático.

"Se van a presentar los avances logrados en este periodo, principalmente relativos a cómo se enfrentó la pandemia. América Latina pudo desarrollar acciones que pudieron, por ejemplo, el envasado y terminado de vacunas entre México y Argentina; por ejemplo, el envío de ventiladores y otros implementos por México y otros países de la región; por ejemplo, compartir vacunas donadas que fueron las primeras que llegaron a América Latina antes que Estados Unidos y otros países del mundo.

"Entonces, todo este año hemos venido trabajando, los dos últimos años hemos venido trabajando en ello. El segundo objetivo estratégico es que la pandemia nos demostró que en conjunto tenemos más posibilidades de salir adelante, de hacer valer la voz de América Latina y el Caribe, si no nos hubiésemos organizado, nos quedamos fuera, porque a quién más le va a importar lo que seamos capaces de hacer o no, a nosotros mismos", dijo Ebrard.