Nacional

Analizarán sanción contra asesora de Esquivel

La Comisión de Ética iniciará trabajos de inmediato y en los próximos días emitirá un dictamen

Martha Martínez / Agencia Reforma

lunes, 09 enero 2023 | 21:49

Ciudad de México.- El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM acordó por unanimidad instruir a la Comisión de Ética resolver de forma expedita el procedimiento disciplinario pertinente en el caso de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, directora de tesis de la Ministra Yasmín Esquivel, acusada de presunto plagio. 

En un comunicado, la Facultad de Derecho informó que en esta tarea la Comisión de Ética estará acompañada de cinco Consejeros Técnicos, con el objetivo de que el procedimiento disciplinario se lleve a cabo en apego estricto a la normativa universitaria.

  "Por decisión unánime, este Cuerpo Colegiado acordó instruir y excitar a la Comisión de Ética, acompañada de cinco Consejeros Técnicos, para que se analice, desahogue y resuelva de manera expedita, el procedimiento disciplinario a que haya lugar, respecto a la actuación como directora de las tesis y sinodal de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, con apego estricto a la normatividad universitaria", señala.

  De acuerdo con el comunicado, la Comisión iniciará trabajos de inmediato y en los próximos días emitirá un dictamen que presentará al Pleno del Consejo Técnico, que adoptará la resolución para definir la situación de la académica.

 La Facultad de Derecho informó que la decisión de intervenir para estudiar y aportar elementos para el esclarecimientos de los hechos, tiene como objetivo salvaguardar su prestigio como institución.

 

Agregó que como parte de los acuerdos tomados por el Colegio de Directores, convocado por el Rector Enrique Graue, el 6 de enero pasado, el Consejo Técnico designó también a una Comisión Especial encargada de revisar y proponer al pleno modificaciones al Reglamento de Exámenes Profesionales y Titulación de la Facultad.

 

Lo anterior, indicó, con el objetivo de implementar procedimientos de revisión de tesis mediante programas de cómputo especializados en la detección de posibles plagios.