PUBLICIDAD

Nacional

Ante austeridad, habrá inversión del sector privado

Aseguró el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo

Agencias

jueves, 20 febrero 2020 | 17:28

Ciudad de México.- Ante la austeridad del Gobierno federal, la inversión de la iniciativa privada será el motor de crecimiento, aseguró el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo. 

Por eso, en dos semanas se dará a conocer el plan de inversión del sector privado en energía, anunció en el Foro Fondos 2020, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB). "Yo espero que en dos semanas lo tengamos listo para presentarlo", detalló.

Sin embargo, omitió dar mayores detalles para evitar confusiones, pues continúan las mesas de trabajo con los representantes del sector privado. "Nos hemos propuesto no mencionar nada hasta no tener un consenso y tener una sola visión", explicó.

Además, detalló que están analizando las cuatro directrices que delineó el Ejecutivo en materia de generación de electricidad, producción de petróleo, petroquímica y la red de gasoductos.

Respecto a la situación de Pemex dijo que están reforzando a la empresa petrolera, con lo cual ya no corre el riesgo de perder la calificación crediticia: "la idea es aprovechar los precios bajos del gas para industrializar a México".

Otro elemento es el programa de inversión que les presentó la iniciativa privada por 100 billones de dólares. En esta parte, Romo refirió que la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad están viendo cómo podrían embonar en el plan del sector energético.

En tono de broma hizo ver que dada la austeridad republicana, que pasó de ser "franciscana a calcutiana", en el gobierno federal no hay dinero.

Negó que esta política de austeridad ponga en riesgo al país hasta llegar a la anorexia porque es una disciplina fiscal para poder crecer y que ha generado finanzas públicas sanas tal y como lo refleja la apreciación del peso frente al dólar.

Dijo que hasta ahora ninguna empresa se ha quejado por las acciones fiscalizadoras de la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD