Nacional

Ante escasez: agua en burros

Ante falta de agua entubada en Xochimilco, algunos repartidores entregan el líquido con ayuda de los animales

Édgar Medel/ Reforma

Eduardo Cedillo/ Reforma

viernes, 02 abril 2021 | 07:36

Ciudad de México.- En Santa Cruz Acalpixca, uno de los 14 pueblos originarios de Xochimilco, los vecinos aún no cuentan con agua entubada y para conseguirla, algunos repartidores entregan el líquido con la ayuda de burros.

"Desde hace alrededor de 50 años se utiliza este método de entrega; comenzó en el Barrio de las Cruces, que fue de las primeras colonias en poblarse y las personas repartían en burro porque no había otra forma de adquirir agua", contó Abel Martínez, cronista de la zona.

En un primer momento, por la falta de agua entubada, muchas personas se dedicaron a repartir agua; fue tanta la población que usó este empleo como forma de vida que la Colonia se conoció como el "Barrio de los Burros''.

Sin embargo, con la ampliación del servicio público sólo en unas colonias, esta forma de vida comenzó a desaparecer y, actualmente sólo se reparte a las familias que aún no cuentan con el servicio y a la población que lo solicita en sequía.

"Antes había muchos burros, teníamos de a 10 o 15 animales, pero ahora ya cambiaron los burros por carros, porque ya entran las camionetas a varias zonas; pagan pipas y ya no necesitan burros", contó Aureliana, quien reparte agua con sus animales.

Desde hace 30 años, la mujer acarrea agua y ha tenido, a lo largo de ese tiempo, alrededor de 20 animales. Recordó que en su infancia, en muchas partes abundaba el agua, pero se comenzó a entubar y llevar a otros lados, lo que les ha reducido el suministro.

Los repartidores de agua recorren alrededor de cuatro kilómetros desde las tomas de agua hacia la zona de cerros para entregar sus garrafones de 20 litros a cerca de 200 familias.