PUBLICIDAD

Nacional

Anticipa Adán derrota de Plan B en Corte

La SCJN echó abajo la primera parte del Plan B en materia electoral

Claudia Guerrero/ Agencia Reforma

miércoles, 17 mayo 2023 | 12:19

CDMX.- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció que existen "pocas esperanzas" de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva a favor del Plan B en materia electoral, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Yo creo que hay pocas esperanzas de que los ministros, en lugar de ponerse a revisar la constitucionalidad de la ley, pues seguramente se van a ir por la fácil y dirán que una vez más se violó el procedimiento parlamentario", expresó.

Anoche, durante una reunión con empresarios y representantes de la sociedad civil de Mérida, el funcionario también aceptó que el Gobierno no supo comunicar el contenido del Plan A, es decir, la reforma constitucional en materia electoral que fue frenada por la Oposición en el Congreso.

"Pues yo tendría que decir que nosotros no supimos comunicar qué contenía la famosa reforma electoral en materia constitucional", aceptó.

En su intervención, el encargado de la política interna puso en la mira a las dos vacantes que quedarán en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y adelantó que también será por sorteo.

"Creo que a finales de este año habrá dos vacantes en el Tribunal Electoral y nosotros esperamos que se elijan de la misma manera (que los consejeros del INE), con un Comité Técnico y un proceso plural, que haya un proceso de selección y, como no van a estar de acuerdo, pues que sea la suerte quien lo decida", señaló.

Sostuvo que el Plan C podría implicar que el Presidente envíe una nueva reforma constitucional en materia electoral a la legislatura que iniciará funciones en septiembre de 2024, siempre y cuando Morena y sus aliados cuenten con la mayoría calificada.

'¿Comisionados del INAI? pues también insaculen'

El titular de Segob se refirió al nombramiento pendiente de comisionados del INAI y advirtió que, mientras no haya acuerdo en el Senado, "ni modo que le pongan una pistola en la cabeza" a los legisladores.

Sin embargo, reveló que le propuso al coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, la posibilidad de reponer todo el proceso y seguir la misma ruta usada por los diputados para elegir a los consejeros del INE, es decir, comisionados por insaculación.

"Insacúlenlo y el que salga insaculado, que ocupe la vacante. Quedaron que lo iban a estudiar, pero hasta hoy no han emitido una respuesta", refirió.

Al hablar sobre los comicios en el Estado de México y Coahuila, consideró que, aún cuando existe debate, los procesos están bien organizados y "no hay barrunto de violencia".

"Todos están haciendo su parte para garantizar la seguridad durante el proceso electoral y esperamos que estos procesos sirvan como un ejemplo para los procesos el año por venir", dijo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD