Nacional

Anticipan mayor dominio de aerolíneas de EU

Ganarían 10 puntos porcentuales más de participación en el mercado México-Estados Unidos

Azucena Vázquez/Reforma

miércoles, 26 mayo 2021 | 19:27

Con la degradación de la Categoría 1 a 2 del País en seguridad aérea, las aerolíneas estadounidenses ganarían 10 puntos porcentuales más de participación en el mercado México-Estados Unidos para llegar al 76.7 por ciento, estimó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

La degradación que hizo la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) impide a las aerolíneas nacionales abrir nuevas rutas y sumar más frecuencias en las actuales; mientras que, las estadounidenses no tienen ninguna restricción, dijo Cuitláhuac Gutiérrez, gerente de la IATA en México.

En abril pasado, entre México y Estados Unidos viajaron 2 millones 210 mil pasajeros, de los cuales un 66.7 por ciento lo hicieron en vuelos de aerolíneas estadounidenses, según cifras de la AFAC.

El 24.7 por ciento voló con Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus y el resto con otras aerolíneas no especificadas.

"Cuando tienes una dominancia tan poderosa de (casi) 70 por ciento del mercado, creo que en cualquier momento que puedan las aerolíneas americanas implementar más vuelos, tienes este riesgo de que tomen fácilmente este mercado que tienen las mexicanas", comentó Gutiérrez, también director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

En 2010, con la degradación en seguridad aérea, la demanda de las aerolíneas nacionales cayó un 10 por ciento ante el impedimento de sumar más rutas y vuelos.

En contraste, las compañías estadounidenses registraron un aumento del 20 por ciento en su demanda.

René Armas Maes, vicepresidente Comercial y socio de MIDAS Aviation, consultora londinense especializada en aviación, estimó que las aerolíneas estadounidenses podrían ganar una participación de mercado de 3 a 10 por ciento en los próximos meses, como efecto de esta degradación.

"Si el crecimiento en el número de pasajeros en el mercado de EU y México sigue comportándose con la tendencia que traía en los últimos 12 meses, se podrían alcanzar estas tasas de crecimiento",dijo.

Incluso, las aerolíneas norteamericanas podrían evaluar sumar nuevas frecuencias y evaluar nuevos destinos en un futuro, mencionó.

Por otra parte, Gutiérrez señaló que otra de las afectaciones con la degradación es que las aerolíneas estadounidenses no pueden seguir teniendo servicios de códigos compartidos (acuerdos entre dos aerolíneas para vender los asientos de un mismo vuelo que es operado con el avión de una de ellas) en vuelos operados por líneas aéreas nacionales.

En este caso están Delta Airlines con Aeroméxico, Frontier Airlines con Volaris y United Airlines con Aeromar.

El freno de estos vuelos con códigos compartidos obedece a que la FAA audita la capacidad que tiene la AFAC para realizar acciones de supervisión, control, mantenimiento a sus aerolíneas, en este caso las mexicanas.

Sin embargo, al no tener la certeza de que estas acciones se realicen, la autoridad de EU prefiere evitar la operación de códigos compartidos cuando el vuelo es operado por una aerolínea mexicana.

"Es un poquito una cuestión, vamos a decir, de juicio, en que la autoridad (de EU) toma estas decisiones", declaró.

Si se trata de un código compartido en el que el vuelo sea realizado por una aerolínea estadounidense, no hay restricción, aclaró Gutiérrez.