Nacional

Anticipan verano con 'apagones'

Ante un verano con elevadas temperaturas, CFE debe planear con anticipación su inventario de otros combustibles, afirman expertos

Reforma
Reforma

Diana Gante/Reforma

martes, 04 mayo 2021 | 08:51

Ciudad de México.- El sistema eléctrico corre el riesgo de colapsar en verano debido a las elevadas temperaturas que se pronostican. 

Según el último reporte meteorológico de EU, el verano será atípicamente caliente y podría afectar la producción de gas en Texas, pues el calor extremo provocaría incendios y dejaría fuera de operación la infraestructura.

Además, en Estados Unidos sube la demanda de gas para generación por el uso de aires acondicionados que presionan al sistema eléctrico, lo que reduce la exportación del combustible.

Todo esto obliga a México a ser más previsor para no enfrentar apagones como en febrero, cuando por falta de gas natural de Texas varias centrales dejaron de operar, afectando a más 400 mil usuarios.

Con los reportes constantes de clima desde EU, la CFE y Cenace no tienen pretexto para prevenir.

Rosanety Barrios, analista en energía, explicó que en febrero CFE pudo anticiparse a la contingencia pues 10 días antes se tuvo un anuncio meteorológico.

Ahora, ante una situación similar en verano, se tienen que tomar previsiones, expuso.

"La previsión del servicio meteorológico de EU del 18 de marzo muestra que este verano será de los más extremos, afectando regiones de Texas donde se produce gas natural, por lo que México debe empezar a tomar medidas para mitigar riesgos los próximos meses", expuso.

México debe almacenar combustible primario, como gas natural, y tener una adecuada planeación de inventarios de carbón, diesel o combustóleo, agregó.

Claudio Rodríguez, socio de la práctica de Energía de Thompson & Knight, dijo que otro problema es que la gestión de las redes eléctricas se hace de manera "artesanal".

"Es una concatenación de pésimas decisiones en la gestión, no sólo de la matriz energética mexicana sino también de la pésima gestión y nula visibilidad del sistema eléctrico nacional que pudiera haberse previsto", señaló.

Por el apagón de febrero, CFE enfrentó un sobrecosto del precio de gas natural de 50 mil millones de pesos, que será diferido en los próximos dos años a usuarios vía tarifas, informó Miguel Reyes, director de CFEnergía.

Desde el 7 de febrero, National Weather Service ya había reportado que EU, particularmente Texas, tendría temperaturas por abajo de cero grados por cuatro días.

Esta información debió ser contemplada por CFE Internacional y Cenace para prevenirse de un posible desabasto de gas.

Para prevenir los apagones CFE pudo maximizar las importaciones de gas natural; realizar una mayor importación y regasificación de gas natural licuado o incrementar el inventario de combustibles alternos.

En cambio, se tomaron decisiones tardías que provocaron apagones.