Nacional

Aplauden autonomía de Corte en elección de Norma Piña

Piden a la nueva titular no dejarse presionar por el Ejecutivo federal

Erika Hernández / Agencia Reforma

lunes, 02 enero 2023 | 17:06

Ciudad de México.- De manera unánime, líderes y legisladores de Oposición, empresarios, consejeros y magistrados electorales celebraron que la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recayera en manos de la Norma Piña. 

Consideraron que el Máximo Tribunal dio una muestra de independencia, por lo que pidieron a la nueva titular no dejarse presionar por el Ejecutivo federal.

Todos los actores políticos celebraron que sea la primera mujer en presidir la Suprema Corte.

Tanto los grupos parlamentarios del PAN como su dirigente nacional, Marko Cortés, coincidieron en que es necesario un Poder Judicial autónomo e independiente, y esto deberá demostrarse en las controversias constitucionales y amparos que están pendientes.

"El equilibrio de poderes es una condición indispensable para una plena vida democrática, y sólo es posible lograr dicho equilibrio con una actuación autónoma e imparcial. Hoy más que nunca, México necesita instituciones fuertes y confiables que garanticen la protección de nuestros derechos y libertades", afirmó la bancada del PAN en el Senado.

El dirigente nacional añadió: "Ante los constantes ataques de este Gobierno contra la Constitución y la división de poderes, Norma Piña tiene nuestro respaldo para defender y hacer valer su independencia, así como para no tolerar más caprichos de López Obrador".

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, afirmó que contaba con la colaboración de los legisladores y recordó que en México se necesita un sistema judicial eficiente, oportuno y confiable.

"Que nos dé a cada mexicano la certeza de que se actúa con absoluta imparcialidad, libre de presiones y en total apego a la legalidad", apuntó.

Los perredistas se pronunciaron en el mismo sentido.

"Celebro la decisión de la SCJN al ejercer su autonomía, al designar a la Ministra Norma Lucía Piña como su primera mujer presidenta y derrotar las pulsiones autoritarias de López Obrador. ¡Viva el equilibrio de poderes!", dijo el líder del PRD, Jesús Zambrano.

El líder de ese partido en San Lázaro, Luis Cházaro, aseguró que no sirvieron las presiones del Gobierno para imponer a Yasmín Esquivel, quien, exigió, debe renunciar, como sucedería en cualquier país democrático.

"La autonomía de las instituciones debe defenderse ante las pretensiones autoritarias", dijo.

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aseguró que Piña ha demostrado independencia, por lo que garantiza equilibrio de poderes.

"Reconozco la trayectoria del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Lamento la campaña de linchamiento orquestada desde la Presidencia de la República para intervenir en los asuntos de la Corte. Toda nuestra solidaridad", apuntó.

El PRI nacional también felicitó a la Ministra: "Estamos seguros que su trabajo será determinante para la preservación del orden constitucional y de las instituciones de nuestro País".

Los senadores del Grupo Plural aseguraron que la Suprema Corte impuso su independencia y que Piña tiene un título limpio y una carrera judicial independiente.

En esta elección, afirmaron los legisladores independientes sin mencionar nombres, pierde quien durante los últimos cuatro años intentó torcer la Constitución y agradar al poderoso.

Consejeros electorales afirmaron que en esta nueva etapa de la Suprema Corte, la independencia será determinante, e insistieron en que es un gran paso para México que sea mujer.

"La independencia del Poder Judicial de la Federación será importantísima para el preservación del orden constitucional y para el futuro de nuestra democracia. Es una gran noticia para todas y todos contar con una mujer (profesional e independiente), por primera vez en la historia, al frente de la SCJN", indicó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Los magistrados electorales reconocieron el compromiso con la democracia, la institucionalidad, la defensa del Estado de Derecho y ética de Piña.

Incluso, líderes empresariales también celebraron la designación de Piña.

"El Consejo Mexicano de Negocios felicita a la Ministra Norma Lucía Piña, quien hoy se convirtió en la primera mujer en ser designada Presidente de la SCJN. Confiamos en que los próximos cuatro años el máximo tribunal seguirá siendo digno garante del Estado de Derecho", apuntó el líder de CMN, Antonio del Valle.

Organismos como la Concamin y la Consejo Coordinador Empresarial también se congratularon.

"Confiamos en su capacidad para abonar al desarrollo y buen desempeño del Máximo Tribunal Constitucional del país", dijo el CCE.

Y en Morena confían en buen papel de Piña

Líderes e integrantes de Morena aceptaron la decisión de los ministros de elegir a Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y confiaron en que hará un buen trabajo.

Sin embargo, algunos recalcaron que llegó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

"Que una mujer presida un órgano tan importante es otra muestra de la transformación que estamos viviendo y lo celebramos. Enhorabuena y esperamos que haga un buen trabajo en favor de la justicia", indicó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, añadió: "Lo dicho: lo público cada día más público. Es la primera vez que una elección de presidencia de la SCJN es tan vista.

"La Ministra Norma Lucía Piña ha contado con la mayoría de los votos; será la primera mujer en presidir la Corte. Que sea por el bien de México y su justicia".

Senadores y diputados se limitaron a reconocer que sea una mujer la que encabece el Máximo Tribunal.

"Celebro la designación de la ministra Norma Lucía Piña Hernández. Destaca el hecho de que sea una mujer quien por primera vez encabece el Poder Judicial. Enhorabuena por la justicia y por la igualdad en México. Éxitos", dijo el coordinador de diputados, Ignacio Mier.

La senadora de Morena y ex ministra, Olga Sánchez Cordero, destacó la "destacada trayectoria judicial" de la nueva presidenta de la Suprema Corte.

"Todo el éxito en su gestión frente a la SCJN. Es tiempo de los derechos humanos y es tiempo de las mujeres", dijo.

Activistas de Morena, a quienes la dirigencia les ha dado peso a sus opiniones, recordaron que fue electa en el sexenio de Peña.

"Hay desenlace para el caso de la SCJN: Lucía Piña, Ministra que llegó en el sexenio de EPN es la nueva, y primera presidenta de la Suprema Corte", dijo Camila Martínez.

Otro de sus compañeros, Abraham Mendieta, añadió: "Norma Piña electa como Presidenta de la SCJN, evitando así la llegada de la extrema derecha calderonista a la presidencia de la Corte".

La ex Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, afirmó recordó algunas frases de la nueva titular de la SCJN, y aseguró que al ser la primera mujer al frente de ese tribunal, se rompe techo de cristal.

Contrario a actores de oposición, pocos morenistas se han pronunciado sobre el triunfo de Piña.