Nacional

Aplazan fallo del tramo 5 del Tren Maya

El fallo se realizaría esta tarde pero lo pospusieron para analizar a fondo la única oferta económica del concurso

Reforma

lunes, 31 agosto 2020 | 15:56

Ciudad de México.- El fallo del tramo 5 del Tren Maya, denominado "Proyecto carretero Tulum-Cancún" y programado para hoy, se aplazó para el 8 de septiembre, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El fallo se realizaría esta tarde a las 17:00 horas, pero a las 16:01 horas, el Fondo anunció que decidió diferirlo para analizar a fondo la única oferta económica del concurso, misma que fue presentada por el consorcio liderado por BlackRock, que hará la obra bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).

"De conformidad con la comunicación publicada en el sistema CompraNet, se ha diferido la fecha de emisión del fallo al 8 de septiembre del año en curso.

"Fonatur está comprometido con la legalidad en sus procedimientos de contratación", aseguró el organismo en el comunicado.

El proceso, agregó, es acompañado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quien brinda asistencia técnica.

El sábado pasado, Grupo REFORMA publicó que el consorcio que busca llevarse este tramo también está conformado por Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, quien es parte del consejo asesor del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El grupo propone invertir 14 mil 965 millones de pesos para ejecutar las obras de la autopista y el tren en el tramo de 121 kilómetros.

Una vez terminadas, empezará a cobrar al Gobierno anualidades de 2 mil 275 millones más IVA por mantenimiento, servicios y operación de la autopista durante 18 años.

Si en vez de una APP, el Gobierno optara por un financiamiento bancario por el valor total para la construcción de la autopista, gastaría 42.1 por ciento menos.