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Aplazan un mes respuestas de Tren Maya

El Fonatur aplazó un mes la aclaración de dudas, prevista para hoy, de empresas interesadas en el contrato para la ingeniería del Tren Maya

Reforma
viernes, 14 junio 2019 | 12:15
Reforma

Ciudad de México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo aplazó un mes la aclaración de dudas de las empresas interesadas en el contrato para la ingeniería básica del Tren Maya, valuado en 418 millones de pesos, que estaba prevista para hoy.

La dependencia reagendó para el 15 de julio la reanudación de la junta de aclaraciones de la licitación, en la que 42 empresas presentaron mil 190 preguntas el pasado 27 de mayo.

La idea es dar respuesta entre el 15 y 19 de julio a estas preguntas, y otras que pudieran surgir, y que las empresas presenten sus ofertas el 29 del mismo mes, con lo que el fallo, si no hay nuevos retrasos, se daría a conocer el 9 de agosto, casi tres semanas después de la fecha original, que era el 22 de julio.

Según los plazos planteados por Fonatur, la ingeniería básica, que requiere cerca de treinta estudios y proyectos altamente especializados, se tendría que estar entregando hacia abril o mayo de 2020, aunque varias empresas han alertado que se requieren al menos seis meses más.

Las dudas van desde el hecho mismo de licitar la ingeniería antes de tener estudios de demanda e impacto ambiental, hasta cuestiones de detalle sobre seguridad de los trabajadores, dificultades climatológicas para los estudios topográficos, y cuál será el trazo final del tren.

Se desconoce cuántos túneles, puentes y libramientos serían necesarios, cuántos tramos serán de doble o triple vía, o si el tren de carga se podrá interconectar con la Red Ferroviaria Nacional.

Esta semana, por ejemplo, Fonatur Tren Maya informó que podría recortar 50 kilómetros del tramo Valladolid-Cancún para ahorrar en construcción de puentes.

"Las velocidades sugeridas obligan a tecnología de potencia eléctrica, o diésel-eléctrica. Esto requiere, además de construir la vía, un sistema de catenarias e instalaciones de suministro de energía a lo largo del proyecto. ¿Se tiene contemplado este aspecto y el costo?", cuestionó la filial de servicios de ingeniería de Grupo México.

El tren recorrería mil 525 kilómetros con 15 estaciones, 7 principales y 8 secundarias, a una "velocidad proyecto promedio" de 160 kilómetros por hora, pero hay dudas de que esto sea posible en zonas urbanas y con trenes de carga y pasajeros conviviendo.

Tres de los siete tramos, que suman 660 kilómetros entre Palenque, Chiapas e Izamal, Yucatán, aprovecharían la vía existente del Ferrocarril Chiapas Mayab--aunque algunas empresas advirtieron que esas vías podrían no servir para el Tren Maya--, mientras que el resto se haría de cero.

Desde marzo, Fonatur Tren Maya adjudicó tres contratos para estudios previos, que suman 99.9 millones de pesos. El despacho de abogados Woodhouse, Lorente, Ludlow SC cobrará 44 millones de pesos por asesoría jurídica.

La consultora Steer, Davies & Gleave México recibirá 23.9 millones de pesos por asesoría técnica en el programa maestro, preselección de trazo y estimación de demanda, mientras que la consultoría económica financiera corre a cargo de PriceWaterHouseCoopers SC, por 32 millones de pesos.