Nacional

Aplican operativo contra migrantes por 8 horas

El operativo del INM y la GN contra la cuarta caravana migrante que buscaba salir de Chiapas rumbo al norte del país duró más de 8 horas

Reforma

César Martínez/Reforma

domingo, 05 septiembre 2021 | 14:44

Ciudad de México.- El operativo para dispersar la cuarta caravana de migrantes que pretendía salir de Chiapas hacia el norte del País se prolongó por más de ocho horas.

Antes de las 5:00 horas, elementos de la Guardia Nacional y agentes el Instituto Nacional de Migración (INM) llegaron al domo de Huixtla, donde dormían los migrantes, y desde entonces hasta las 13:00 horas realizaron detenciones de extranjeros. 

De acuerdo con organizaciones civiles, anoche unos 600 extranjeros habían parado a descansar en Huixtla, y la mayoría fue detenida bajo el domo, sin embargo, varios fueron capturados a un costado de un río cercano, en las vías del tren y en las calles del poblado e incluso en casas.

 El despliegue del INM y la GN continúa en la zona, donde algunos migrantes permanecen escondidos.

 En tanto, el INM informó que un agente de la Guardia Nacional fue herido por un migrante durante el operativo desplegado para frenar el avance de la cuarta caravana que salió de Tapachula.

 "En operativo de control y verificación realizado con apoyo de @GN_MEXICO_, hoy en la mañana en Huixtla, Chiapas, un elemento de esa corporación fue lesionado por migrantes que usaron piedras, varillas y palos contra las autoridades, le ocasionaron múltiples heridas en la cabeza", reportó en Twitter.

La dependencia difundió una imagen del agente herido, sentado en una banqueta, con la sangre escurriendo por el rostro, mientras es auxiliado por uno de sus compañeros.

 Desde el domingo pasado, cuando iniciaron los operativos contra los migrantes, es el primer reporte de que un agente ha resultado lesionado.

 Antes de este operativo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional condenó el trato que el Gobierno da a los migrantes.

 "En días recientes hemos sido testigos del trato inhumano que el Estado mexicano da a los migrantes que tratan de salir de la trampa, muda e invisible, en la que se encuentran en la ciudad de Tapachula, Chiapas", expuso el sábado en un comunicado.