Nacional

Apoyo militar estará subordinado a Guardia: Durazo

Ante críticas, el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, afirmó que 'apoyo' de las Fuerzas Armadas estará subordinado a Guardia Nacional

Reforma

Antonio Baranda/Reforma

martes, 12 mayo 2020 | 15:11

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que el "apoyo" de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública estará subordinado a la Guardia Nacional.

En una serie de mensajes en Twitter, sostuvo que el acuerdo mediante el cual se ordenó a las Fuerzas Armadas asumir tareas de seguridad pública hasta el 27 de marzo de 2024 se ajusta a los límites y condiciones establecidos en la Constitución.

Tras críticas de activistas, especialistas, políticos y legisladores, recordó que el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional -de marzo de 2019- que dio origen a la Guardia Nacional, fue aprobado prácticamente por unanimidad por los partidos políticos.

"El objetivo del Acuerdo es darle operatividad al mandato legislativo, facultando a las Fuerzas Armadas como primer respondiente; así de importante, pero también así de simple. Tal apoyo estará siempre subordinado a la Guardia Nacional", expresó.

"El Acuerdo se ajusta a los límites y condiciones establecidos en el artículo quinto transitorio, y forma parte de ese andamiaje legal aprobado, reitero, por los partidos políticos prácticamente por unanimidad".

Durazo subrayó que el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación concreta las facultades que da a las Fuerzas Armadas el citado artículo transitorio, por lo que se trata de una "consecuencia natural" de la reforma constitucional que creó a la Guardia Nacional.

"Esa reforma constitucional fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión, así como por las legislaturas estatales, y fue publicada el 26 de marzo de 2019", abundó.

El Acuerdo ordena a la Fuerza Armada permanente participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional, en las funciones de seguridad pública a cargo de esta última.

La víspera, la SSPC destacó en un comunicado que a diferencia de lo ocurrido en administraciones pasadas, sin nombrar cuáles, el Acuerdo regula la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Afirmó que dicho Acuerdo no excede de ninguna forma lo establecido en el texto constitucional y cumple a cabalidad con los parámetros que tanto el constituyente como la Corte Interamericana han establecido.

La SSPC además admitió que requiere del apoyo de las Fuerzas Armadas para hacer frente a la delincuencia, pues la Guardia Nacional aún se encuentra en proceso consolidación, sobre todo en lo que respecta al despliegue que se requiere para cubrir todo el territorio nacional.