Nacional

Aprietan al Cártel Jalisco... previo a cita con Biden

La captura de Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera, 'El Mencho', líder del CJNG, ocurre a horas de la reunión entre AMLO y Biden

Reforma

Abel Barajas y Benito Jiménez/Reforma

miércoles, 17 noviembre 2021 | 09:19

Ciudad de México.- Fuerzas federales capturaron a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La detención ocurre a unas horas de la reunión entre los Presidentes de México y EU, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, en Washington.

El CJNG es considerado por la DEA como una grave amenaza por ser el más violento y tener una gran capacidad de fuego en México. En EU, ese cártel tiene presencia en 26 de las ciudades más importantes y es la agrupación con mayor expansión en la distribución de drogas, principalmente fentanilo, metanfetaminas y cocaína.

Rosalinda fue detenida ayer con base en una orden de reaprehensión, porque dejó de acudir a firmar al juzgado, obligación que tenía por una acusación de lavado de dinero.

La esposa de "El Mencho" fue capturada, por primera vez, el 26 de mayo de 2018, por elementos de la Marina en Zapopan, Jalisco, pero después fue liberada.

Ayer, el Ejército la recapturó también en Zapopan, en colaboración con la FGR.

Rosalinda es originaria de Apatzingán, Michoacán.

Es parte del clan de los González Valencia (17 hermanos) conocidos como "Los Cuinis", que lideraban José María, alias "El Chema" o "La Chepa", y Abigael, hoy presos en Estados Unidos.

La semana pasada, "El Chema" fue extraditado por Brasil a EU, acusado de tráfico de drogas de 2006 a 2016.

Temen pleito en el penal

Tras la reaprehensión de Rosalinda González, esposa del líder del CJNG, el Ejército reforzó la vigilancia en el penal de Morelos, donde fue recluida.

La alerta se incrementó porque hace unos días también fue encarcelada en el mismo lugar Esther Yadira Huitrón Vázquez, alias "La Jefa", y quien se hacía llamar Rosario Herrera.

Huitrón era la líder del Cártel de Guerreros Unidos, grupo en disputa con el Cártel Jalisco.

Representantes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) advirtieron de reacciones en Jalisco y Morelos, donde los grupos criminales se están reconformado.