Nacional

Aprovecha Ebrard estancia en Orlando, Florida

Había sido invitado al lanzamiento de la nave espacial Artemis 1

Reforma

Rolando Herrera / Reforma

lunes, 29 agosto 2022 | 17:50

Orlando, Estados Unidos.- Después de que se frustró el lanzamiento de la nave espacial Artemis 1, ceremonia a la cual había sido invitado en Cabo Cañaveral, el Canciller Marcelo Ebrard inauguró una ventanilla de la inclusión de la diversidad sexual en el Consulado de México en Orlando, Florida.

"Durante su visita al Consulado de México en Orlando, el Canciller Marcelo Ebrard también inauguró la primera Ventanilla de Inclusión para la comunidad LGBTQ de la red consular mexicana, la cual garantiza y vigila que los servicios consulares sean transversalmente incluyentes", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En compañía del cónsul, el ex Gobernador chiapaneco Juan Sabines, Ebrard cortó el listón y destacó la labor que los consulados están haciendo en favor de la inclusión, no solo de la comunidad LGBTQ, sino también de las comunidades indígenas.

"(Quiero) felicitarles por el trabajo que están llevando a cabo aquí en Orlando, y es una comunidad muy pujante, creciente, en todo el estado de Florida, de manera que lo que ustedes hacen tiene una repercusión en todo Estados Unidos y Canadá y en otros países en donde tenemos consulados", dijo.

Horas antes, durante la madrugada, Ebrard subió un video, en el que se ve a bordo de un autobús, en el que informó que en ese momento se trasladaba, junto con otros invitados, a atestiguar el despegue del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, en inglés) Artemis 1.

"Hola, buenos días, son aquí las tres y media de la mañana, vamos saliendo hacia las instalaciones del lanzamiento de Artemis 1. Estamos en el autobús con los diferentes invitados, hay varios invitados, de América Latina estamos, hay una representación de Colombia, Paraguay y Brasil.

"Y de las agencias espaciales, obviamente la Unión Europea, que es una parte importante de este proyecto, está Corea del Sur, ahora me acabo de encontrar al director, estuve con él allá en Seúl, Reino Unido, Francia, Italia, creo que son todos, bueno, obviamente Canadá, también Canadá tiene una participación relevante", indicó.

El Canciller informó que México participa en el proyecto de lanzamiento de Artemis 2 y Artemis 3 con nano satélites y un robot.

Por la mañana, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció la suspensión del lanzamiento debido a que se detectó fuga de combustible durante la preparación del despegue.