Nacional

Aprovechan estancias programa de 'ninis'

Ante la eliminación del subsidio a las estancias infantiles se inscriben al programa Jóvenes...

Reforma
lunes, 22 julio 2019 | 06:53
Reforma

Ciudad de México.- Ante la extinción del subsidio a las estancias infantiles, mil 274 de esos establecimientos optaron por registrarse en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en busca de emplear a personal a cargo del erario.

La cifra representa el 13.8 por ciento del total de estancias infantiles existentes en el país.

En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del apoyo federal destinado a las casi 9 mil 200 estancias infantiles del país por supuesta corrupción en su implementación.

El 1 de marzo se oficializó la extinción del subsidio de 950 pesos por cada niño inscrito en ese tipo de establecimientos.

"Con la desaparición del subsidio, resulta que muchas estancias dejaron de tener viabilidad económica", advirtió Guillermo Cejudo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"Acudir entonces al programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una forma de recibir un subsidio indirecto, por vía de otro programa, para seguir subsistiendo adecuadamente".

El especialista en políticas públicas y rendición de cuentas señaló que con esta opción se perderá el control sobre la capacitación de quienes atienden a los niños y la regulación sobre las estancias.

"Los asistentes que daban el servicio en las estancias estaban sujetos a ciertos procesos de capacitación y supervisión por parte del DIF y de la entonces Sedesol. Eso es algo que se perdería si esos servicios los prestan practicantes de Jóvenes Construyendo el Futuro", aseveró.

"El Gobierno federal podía contar con información del funcionamiento de las estancias gracias a que estaban afiliadas a el programa. Entonces, le transmitían información y estas estaban sujetas a verificaciones".

Cejudo sostuvo además que cuando esto desaparezca las estancias se autorregularán y existirá menor control para un servicio tan importante como el cuidado de los niños.

El especialista dijo que el programa federal de apoyo a los jóvenes establece periodos de capacitación de un año, por lo que habrá alta rotación de personal.

"Si el hueco se va a llenar con jóvenes 'aprendices' la temporalidad máxima, lo sabemos ya, es un año. Entonces, esa rotación implica que cada año, nueva capacitación. Ahora, la capacitación será más informal, menos estructurada de como se supervisaba antes desde el Gobierno federal", subrayó.

El Estado de México es la entidad donde más estancias infantiles se han registrado a la iniciativa Jóvenes Construyendo el Futuro con 176 establecimientos que buscan "aprendices" que, de ser aceptados, recibirán de la Federación 3 mil 600 pesos al mes por cada uno.

'Tengo cuatro jóvenes del programa'

Tras el fin del apoyo federal a las estancias infantiles, la guardería Caritas Felices del Mañana, ubicada en Comitán, Chiapas, tuvo una reducción de su matrícula de 58.3 por ciento al pasar de 60 a 35 niños inscritos.

Para incentivar a los padres de familia a que sus hijos permanezcan en ella, la propietaria María Elena Aguilar Valdés debió bajar sus cuotas y ahora cobra entre 350 y 500 pesos al mes por cada infante, dependiendo de la situación económica del solicitante.

"El gran apoyo que tenemos ahorita son los jóvenes contribuyentes que no les pagamos. Ahorita tengo cuatro jóvenes del programa ese de Jóvenes Construyendo el Futuro", dijo Aguilar Valdés.

Lo mismo ocurrió con la estancia Mi Mundo Feliz, ubicada en Cancún, Quintana Roo, la cual perdió 10 niños en la matrícula después de que se decidiera otorgar el apoyo directo a las madres o padres solteros, según Lidia Díaz, la administradora.