Nacional

Aprueba INE conteos rápidos para elección 2021

El presidente del organismo aseguró que se ha utilizado esta herramienta en elecciones intermedias del 2003 y 2015 con buenos resultados

Agencia Reforma

Érika Hernández/Reforma

viernes, 06 noviembre 2020 | 17:47

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de conteos rápidos para la elección de diputados federales y para las 15 entidades que renovarán gobernador en el 2021, a fin de conocer la tendencia el mismo 6 de junio.

Sin mencionar lo que sucede en Estados Unidos, que a tres días de la elección presidencial no se sabe quién es el ganador, el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, aseguró que el INE ha utilizado esta herramienta en elecciones intermedias del 2003 y 2015 con buenos resultados.

Ahora, dijo, ante la magnitud de la elección, donde 15 estados renovarán la Gubernatura, así como la Cámara de Diputados federal, serán un instrumento clave para dar certeza.

"Hoy que vemos que, incluso en democracias antiguas y consolidadas, se carece de instrumentos, reglas e instituciones electorales plenamente confiables, autónomas, independientes, profesionales y técnicamente solventes, me parece que es un buen momento para revalorar lo que, como sociedad, hemos construido colectivamente en México, gracias al empeño y compromiso de varias generaciones de mexicanas y mexicanos de muy diversas ideologías", apuntó.

El Consejo General también aprobó la creación de un Comité Técnico de expertos, integrado por 11 especialistas en matemáticas, estadística y economía para supervisar los proyectos.

Exigen a INE mayor rigor con PREP

Al discutir el informe sobre la elección en Hidalgo y Coahuila, los partidos políticos recriminaron al INE el desastre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hidalguense, pues no funcionó y tuvieron que improvisar con otro instrumento.

Los representantes del PT, Morena, PRD y PAN reconocieron que el organismo electoral no es responsable de los PREP estatales; sin embargo, recordaron, su obligación es supervisar que funcionen, por lo que, consideraron, la autoridad no fue lo suficientemente estricta.

Incluso, algunos de ellos exigieron la destitución de los consejeros electorales locales, no solamente de funcionarios.

Los partidos exigieron tomar medidas para que no suceda lo mismo en la elección del próximo año.

"Nos parece sumamente grave que en pleno 2021 hubiera una elección como la del Estado de Hidalgo, que no contáramos con el PREP, fue lamentable que para poder seguir la elección, dado que la herramienta alterna no funcionó, estuviéramos que estar escuchando una trasmisión en vivo para escuchar en cantado los resultados. Este instituto tiene que tomar cartas al respecto", indicó el representante legislativo de Morena, Alejandro Viedma.

Incluso, añadió la panista, Mariana de Lachica pareció que había regresado a 1988, año cuando se cayó el sistema.

Semanas atrás, el consejero José Roberto Ruiz informó que se efectuaron seis intentos de simulacros y el INE exigió corregir los errores, pero la autoridad local no atendió todas, por lo que pidieron no ponerlo en práctica.

En la sesión de este viernes, el consejero explicó que se presentará un informe detallado sobre el hecho en los próximos días.

Córdova reconoció que por ese hecho el INE no puede decir que las elecciones dieron un saldo blanco, por lo que llamó a los organismos electorales locales no subcontratar a particulares para la realización de los PREP.