Nacional

Aprueba INE reformas a estatuto del PRI que le permiten alianzas con otros partidos

La reforma más controversial es la que otorga mayores facultades para el nombramiento de aspirantes al Presidente del CEN de dicho partido, quien actualmente es Alejandro Moreno, "Alito"

Agencias

sábado, 05 septiembre 2020 | 17:53

Ciuidad de México.- Ayer viernes el Consejo General del INE aprobó, en votación unánime, la reforma a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con lo cual se suprimen las limitaciones de esta fuerza política para llevar a cabo alianzas electorales con otros partidos políticos, con el objetivo de que sus aspirantes ganen.

Mediante un comunicado, el PRI señalo que tal determinación valida que:

Los cambios se apegan al marco legal correspondiente, no vulneran derechos partidistas, y son acordes con su derecho de autoorganización y libertad de decisión política”.

El Consejo Político Nacional del PRI, el 5 de agosto de 2020, autorizó un conjunto de más de 40 modificaciones a dichos estatutos, con el objetivo de realizar alianzas en próximos comicios, como otros institutos políticos.

De los cuales, una de las más relevantes es la eliminación de candidaturas externas a la Presidencia, aprobando así que no aspiren a cargos de elección popular aquellos sin militancia en el tricolor. Lo que hará inviable casos como el de José Antonio Meade en las elecciones presidenciales de 2018.

Asimismo, se impide desempeñar cargos de liderazgo o candidaturas a quienes hayan cometido violencia política de género, se requiere que los aspirantes plurinominales sean únicamente afiliados, aunado a que las listas incluyan un 50% de mujeres y 30% de jóvenes.

Por otra parte, se hace obligatorio firmar un documento que asiente la lealtal al PRI y el compromiso de los legisladores de no dejar su respectivo grupo parlamentario. En caso de existir esto en la práctica, el o la congresista tendría que dimitir de su curul, y cederlo a otro integrante del partido. El documento se hace extensivo a aquellos simpatizantes que representen al tricolor en cualquier elección.

Sin embargo, la reforma más controversial es la que otorga mayores facultades para el nombramiento de aspirantes al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, quien actualmente es Alejandro Moreno Cárdenas, "Alito".

Las cuales incluyen el registro de los candidatos ante los organismos electorales, en los tres niveles de gobierno.

En su cuenta de Twitter el PRI agradeció "el trabajo profesional de las y los consejeros del INE por la aprobación unánime de las reformas a los estatutos, propuestas por los militantes para fortalecer la vida interna de nuestro partido”.

Fuente: www.elimparcial.com