Nacional

Aprueba Veracruz reforma que beneficia a Nahle para 2024

Con el apoyo de tres diputados panistas

Reforma

Oscar Uscanga/Reforma

martes, 02 agosto 2022 | 20:10

Veracruz .- Con el apoyo de tres diputados panistas, el Congreso, de mayoría morenista, aprobó reformas a la Constitución de Veracruz que permitirán que Rocío Nahle, Secretaria de Energía federal, pueda ser candidata a la gubernatura en 2024, pese a nacer en Zacatecas.

Con 38 votos a favor de Morena, PT y PVEM, así como de tres del PAN, y 11 en contra, entre ellos tres del PRI, de MC y también de panistas, la Legislatura aprobó añadir un párrafo al artículo 11 para reconocer como veracruzano a quien tenga un hijo que haya nacido en esa demarcación, tal como ocurre con la funcionaria, cuya hija es Rocío Peña Nahle.

Hasta el momento, la Constitución local sólo reconocía como veracruzano a quien haya nacido en esa entidad, así como a quien tenga padre o madre veracruzano.

"Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano", impulsó en el dictamen la diputada morenista, Magaly Armenta Oliveros.

Apoyaron panistas 'Ley Nahle'

Los panistas que votaron a favor son:

1.El coordinador de la bancada, Othón Hernández

2. Hugo González, el vicepresidente de la Legislatura

3.La legisladora Nora Jessica Lagunes.

Miguel Hermida, también del PAN, aseguró que estos tres legisladores, de los 9 que integran la bancada, desacataron la orden que les dio el Comité Ejecutivo Nacional de ir en contra de esta reforma.

"Por la mañana tuvimos reunión con la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional, Cecilia Patrón Laviada, el coordinador de diputados no asistió, la postura que dijeron era clara, y muy lamentable que el coordinador de diputados, el que tiene que elegir, decidir y defender los intereses del partido haya votado a favor, es muy lamentable", expresó a Grupo REFORMA.

Hermida afirmó que Morena y aliados reunían 34 votos de 50, los necesarios para obtener las dos terceras partes para una reforma constitucional, por lo cual no se entiende la decisión de añadirle más votos.

"Espero que el Comité Ejecutivo Nacional tome cartas en el asunto. En realidad no lo esperábamos, es sorpresivo que el coordinador de diputados decida cambiar el sentido de su voto, podrá argumentar una circunstancia distinta o podrá explicarlo".

El debate.

Algunos de los legisladores dieron sus posturas a favor o en contra de este dictamen que logró pasar de una Comisión al Pleno en tan solo 5 días.

A favor

La mayoría de los argumentos estuvieron centrados en que es un derecho humano que cualquier persona con años de trabajo y residencia en una entidad, pese a no nacer ahí, sea reconocido como ciudadano de ese lugar.

-Magaly Armenta, Morena:

"De entrada estamos discutiendo una propuesta que no tiene ningún tinte partidista como así lo señalan algunos, que con todo respeto, no alcanzan a comprender la auténtica trascendencia de este proyecto de decreto", dijo.

"Se trata de dar un merecido reconocimiento a quienes siendo de otros estados, máxime si sus hijos son de esta entidad o tienen cinco años de residencia, no sólo contribuyen al desarrollo de nuestro Veracruz, sino que lo aman".

En contra

Se expuso, en su mayoría, que el dictamen se saltó procedimientos y que la ley es a modo para el beneficio de una sola persona, y no de la sociedad en general.

-Ruth Callejas, de MC:

"Están construyendo un discurso que la definirá veracruzana sin serlo, abren la puerta para ser Gobernadora de Veracruz, las leyes son impersonales, no van dirigidas a favor o en contra de una sola persona o grupo de personas en particular, sino se dirigen a la sociedad en conjunto"

Morena y sus 'corcholatas' veracruzanas

Nahle, quien nació en 1964 en el Municipio de Río Grande, en Zacatecas, ha sido señalada por querer ser la candidata a la gubernatura de esta entidad.

En Veracruz, ya ha sido diputada federal y también senadora.

Como uno de sus principales contrincantes, de acuerdo a lo señalado por propios morenistas, está Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, quien, al igual que Nahle, ha realizado varias giras a la entidad para participar en foros o eventos públicos, con el argumento de estar realizando una actividad acorde a sus funciones.