Nacional

Aprueban en San Lázaro ampliar militarización hasta el 2029

El dictamen será presentado esta tarde de primera lectura en la sesión del Pleno de la Cámara, para que mañana sea discutido

Reforma

Claudia Salazar y Martha Martínez/Reforma

martes, 13 septiembre 2022 | 13:39

Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que las Fuerzas Armadas puedan participar en la Guardia Nacional hasta el 2029.

Con 27 votos a favor y 11 en contra, se aprobó en lo general y en lo particular la reforma al artículo quinto transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional del 2019.

El dictamen será presentado esta tarde de primera lectura en la sesión del Pleno de la Cámara, para que mañana sea discutido.

Por mayoría, los legisladores aceptaron una modificación del PRI al dictamen presentado con base en la iniciativa original de la priista Yolanda de la Torre.

La diputada Cristina Ruiz llegó con una propuesta para ampliar aún más el permiso constitucional para que los militares estén fuera de los cuarteles para atender labores de seguridad pública.

En lugar de los 9 años que propuso Yolanda De la Torre, Cristina Ruiz pidió 10 años de plazo para que los militares participen en la seguridad pública.

"Durante los 10 años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

"Dicha participación", se agregó en la reserva, "deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas".

También se aprobó que se integre una comisión de diputados y senadores para dar seguimiento a dicho artículo.

"Para tal fin, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe semestral en el que dé cuenta del avance de la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios", cita el agregado.

El diputado del PAN, Jorge Triana, advirtió que la reforma a 10 años del plazo para la actuación de las Fuerzas Armadas en seguridad invadía otro periodo sexenal de Gobierno.

"En este país tenemos transiciones, no sabemos quién venga y si llega alguien con talante autoritario. Tenemos Fuerzas Armadas sobreempoderadas y no hay un andamiaje para capacitar policías civiles, puede haber un mal uso, está la puerta abierta a las Fuerzas Armadas", alertó.

La diputada de Morena, Yeickol Polevnsky, afirmó que la ciudadanía quiere que sigan en la calle los militares y la Guardia Nacional.

Acusó a la Oposición de tener una intencionalidad política y de falta de congruencia en su posicionamiento, porque tanto PAN como PRD y MC votaron a favor en el Senado por la inclusión del quinto transitorio en la legislación de la Guardia Nacional y ahora están en contra.

"Hay que reconocer al grupo parlamentario del PRI por esta propuesta, porque es muy responsable, pensando en los ciudadanos y pensando en la seguridad de todos, en no dejar abandonada a la ciudadanía y vale la pena reconocerlo", dijo la ex dirigente de Morena.

El diputado de MC, Salvador Caro, señaló que el modelo de Guardia Civil propuesto es similar a las policías de la dictadura española o el fascismo en Italia, hechas para perseguir y desaparecer a la oposición.

También dijo que el tema de la seguridad es una fachada.

"En la reserva ya no se conformaron con 9 años, van por 10 años, entiendo que Morena le quiere regresar a la Comisión de Gobernación al diputado Alito, no puede ser a costa de militarizar al país", indicó.