Nacional

Apunta Oposición a Ebrard por tragedia en Línea 12

Dirigentes de PAN y PRD apuntan contra Canciller Marcelo Ebrard, a quien ubican como responsable de irregularidades en Línea 12 del Metro

Reforma

Reforma

martes, 04 mayo 2021 | 12:36

Ciudad de México.- Dirigentes de los partidos políticos de Oposición apuntan contra el Canciller Marcelo Ebrard, a quien ubican como responsable de las irregularidades en la Línea 12 del Metro.

 En posicionamientos por separado, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, y Jesús Zambrano, líder del PRD, demandaron indagar y deslindar responsabilidades por el trágico accidente que ha dejado 23 muertos y decenas de heridos. 

La dirigencia panista exigió que Ebrard y el dirigente de Morena, Mario Delgado, rindan cuentas por su responsabilidad en las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México; y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por no dar el mantenimiento adecuado.

  Cortés manifestó que todos los involucrados deben ser separados del cargo mientras se llevan a cabo las indagatorias.

  Tras lamentar la tragedia, el panista externó sus condolencias a las familias de las 23 personas fallecidas y deseó pronta recuperación a los lesionados.

 "Los políticos de Morena matan con su corrupción y con sus malas decisiones, ya lo vimos con el pésimo manejo de la pandemia, y ahora lo estamos viendo con la tragedia en el metro, donde murió gente inocente a causa de la corrupción y la indolencia de las autoridades en la Ciudad de México", expuso.

 Para el líder del PAN la negligencia, la indiferencia, el desdén, la corrupción y la ineptitud motivaron la tragedia.

 El dirigente nacional perredista Jesús Zambrano manifestó que en 2021 se cavará la tumba de Morena porque han demostrado ineptitud y han caído en "situaciones criminales", como el desplome de la estructura del metro en la Línea Dorada.

  "Hubo falta de mantenimiento, particularmente en esa estación que está en los límites de Iztapalapa y Tláhuac estaba ya debilitada una estructura que sostiene las vías del Metro, y por supuesto que hay responsabilidades: no se olvide que quien se hizo responsable de la construcción de la llamada Línea Dorada de la corrupción fue Marcelo Ebrard", dijo durante una gira de campaña por Puebla.

 "Tuvo un sobreprecio del 70 por ciento respecto a lo que originalmente se había proyectado, cuando entra Miguel Ángel Mancera a sustituirlo y revisan el estado financiero del Metro estaba en quiebra y con severos problemas estructurales. Se tuvo que suspender la operación de esa Línea para reconstruir las vías que se habían desgastado y ahora no hay dinero para el mantenimiento del Metro en aras de una mal llamada austeridad republicana que ha derivado en pérdidas de por lo menos 23 vidas".

 El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, llamó a evitar la especulación con un compromiso por la verdad; reiteró sus condolencias y dijo acompañar el dolor de los hogares mexicanos que sufren por esos sucesos.

"Ante los lamentables sucesos de ayer, asumimos el compromiso de no ser parte de la insidia, el linchamiento efectista y la ganancia abusiva. Exigimos a la autoridad una actuación firme, objetiva, transparente, pronta, expedita y comprometida", manifestó el priista.

 El partido Movimiento Ciudadano puso su identidad en redes sociales en negro.

 "El País está de luto, Es una tragedia el accidente ocurrido en la línea 12 del Metro de la CDMX. Nuestra solidaridad con los familiares de todas las víctimas", indicó el partido en un mensaje en redes sociales.

En tanto, la dirigencia de Morena se ha limitado a retuitear los mensajes que anoche emitieron Delgado, y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en los cuales manifestaban sus condolencias a las víctimas del accidente.

Además, reactivó un mensaje que emitió Ebrard el 28 de enero de 2015.

 "Siempre he dado la cara por mis actos, estoy solicitando a la comision de la diputadosn línea 12 me cite. No impunidad, no uso electoral", publicó entonces.La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, llamó a la Oposición a evitar un uso político del tema.

"Nuestro pensamiento y corazón con las personas heridas y familias de las lamentablemente fallecidas. Estoy segura de que se iniciarán las investigaciones correspondientes. Nuestra confianza en el liderazgo de Claudia Sheinbaum para sacar adelante a la Ciudad de esta tragedia, manfestó Hernández en sus redes sociales.

"Un llamado a la oposición política a no actuar con mezquindad ni politizar el tema; que se realicen las investigaciones correspondientes, sin duda, pero ahora lo urgente es concentrar esfuerzos en personas heridas y en el rescate de las atrapadas".

También responsabilizan a Ebrard en Senado

Senadores de Oposición también responsabilizaron a Ebrard y han advertido que los recortes presupuestales provocarían accidentes en el Metro.

Xóchitl Gálvez sostuvo que el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, cambió los trenes que se usarían en la Línea 12, decisión que propició muchas vibraciones que habrían dañado la estructura que colapsó anoche.

"En una negociación personal, Marcelo Ebrard decidió hacer un cambio de trenes y eso llevó a que hubiera muchas vibraciones. Esto viene de origen: tratar de usar vías con trenes que no eran compatibles", manifestó.

Según la panista, Ebrard decidió emplear para los trenes ruedas de acero en vez de las tradicionales de hule y eso provocó vibraciones permanentes.

"Por eso hay que separar la grilla de la técnica. Todo empezó con una decisión política de cambio de trenes que seguramente ha tenido consecuencias en todo el sistema. La investigación va a tener que arrancar desde el proyecto original porque esos trenes generaron vibraciones", enfatizó Gálvez.

La bancada panista en la Cámara alta reclamó de la Procuraduría capitalina y la FGR una investigación por el accidente.

En tanto, en febrero pasado, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza advirtió ante el Pleno que las reducciones presupuestales habían provocado y provocarían accidentes en el Metro.

Álvarez Icaza a recordó que el antecedente del presupuesto más bajo de los últimos años asomaba en 2021, con 15 mil 871 millones de pesos, 997 mil menos de los ya pocos más de 17 mil millones presupuestados en 2018.

"La reducción presupuestal", observó, ha ido generando un enorme rezago y mayores tensiones en un Sistema en el que abunda, de por sí, la ineficiencia, la opacidad y la falta de recursos"

Ante el enorme descuido del SCT por parte de las administraciones pasadas, dijo, resulta necesaria la oportuna y decidida intervención de las diversas instituciones del Estado mexicano en sus diferentes órdenes y en un marco respetuoso de coordinación.