Nacional

Arman políticos de BCS fiestas en plena pandemia

Pese a Covid, el ex Secretario de Educación y el ex superdelegado de Baja California Sur participaron en celebraciones masivas en octubre

Reforma
Reforma

Reforma

viernes, 06 noviembre 2020 | 10:35

Ciudad de México.- Los políticos en Baja California Sur salieron fiesteros.

Ni la pandemia de Covid-19 pudo evitar que el entonces Secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, y el superdelegado Víctor Castro Cosío realizaran magnas celebraciones con familiares y allegados en la entidad durante octubre pasado. 

Mientras Jiménez Márquez se separó el 24 de octubre de su cargo, un día después de acudir a la boda de su hijo, la reunión a la que asistió el ahora ex superdelegado no tuvo consecuencias políticas.

Castro Cosío, aspirante de Morena a las elecciones de 2021, fue captado el 26 de octubre en medio de la multitud que celebraba a su amigo Narciso Agúndez Montaño, ex Gobernador perredista.

Agúndez Montaño estuvo 7 meses en prisión en 2012 acusado de peculado por la presunta venta irregular de siete predios de la zona exclusiva de Pedregal de Cabo San Lucas, pero quedó libre por falta de pruebas en su contra.

Entre copas, música y sin la sana distancia en una entidad con semáforo amarillo, el diputado federal del PT Alfredo Porras Domínguez arengó a la multitud a favor de quien busca ser el Mandatario de la entidad durante los próximos seis años.

"El profesor Víctor Castro Cosío un hombre que ha luchado desde abajo hasta arriba, porque lo quiere la gente, fuerte los aplausos para el profesor Víctor Castro Cosío", lanzó con micrófono en mano el petista.

"Hombre sencillo, hombre que sirve a los sudcalifornianos, por eso la alegría, emoción, me siento contento, fuerte los aplausos para los compañeros que nos están cantando".

En el caso del aspirante del PAN, Héctor Jiménez Márquez, la crítica en redes sociales surgió al revelarse que asistió a la boda que su hijo celebró en La Paz, sin respetar las medidas impuestas para evitar contagios.

De acuerdo a reportes locales, la celebración ocurrió el viernes 23 de octubre en el hotel 'Costa Baja', pero fue suspendida en su etapa final y el establecimiento fue multado con 350 mil pesos por las autoridades del estado.

"De no cumplir con las medidas indicadas en el Sistema de Alertas Sanitarias, será la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) quien procederá a aplicar las sanciones correspondientes; como ocurrió en el caso de un complejo hotelero de La Paz que fue multado con 350 mil pesos por organizar una fiesta el fin de semana pasado", advirtió el Gobernador Carlos Mendoza Davis.

Aunque extraoficialmente se reportó que Jiménez Márquez había sido cesado, el Gobernador aseguró que éste decidió renunciar.

Actualmente, la entidad presenta un historial de 648 defunciones y 12 mil 623 casos positivos por coronavirus.