Nacional

Arranca en Cámara discusión de gasto 2021

En medio de crisis económica y reclamos por recortes proyectados para 2021, Cámara baja arranca hoy discusión del Presupuesto de Egresos

Reforma

Martha Martínez/Reforma

lunes, 09 noviembre 2020 | 07:09

Ciudad de México.- En medio de la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 y el reclamo de Gobiernos locales por los recortes proyectados para el próximo ejercicio fiscal, la Cámara de Diputados arranca hoy lunes la discusión del Presupuesto de Egresos 2021.

Se prevé que este día inicie en comisiones la dictaminación del proyecto de gasto entregado el 8 de septiembre pasado por la Secretaría de Hacienda, el cual contempla recursos por más de 6 billones 295 mil millones de pesos, lo que significa una reducción real de apenas 0.3 por ciento con respecto a este año.

Para llegar a esa cantidad, la fracción de Morena impulsó una reforma a la Ley General de Salud para disponer en la Ley de Ingresos de 33 mil millones de pesos que originalmente estaban destinados a la atención de enfermedades que generan gastos catastróficos.

Antes, las y los legisladores de esa fracción y sus aliados avalaron también una reforma que extinguió 109 fondos y fideicomisos y con la cual, el Gobierno federal podrá disponer de más de 68 mil millones de pesos.

A pesar de estos recursos adicionales, la discusión del presupuesto 2021 estará marcada por el reclamo de los Gobernadores de Oposición, quienes han denunciado que los recursos para estados y municipios sufrirán un recorte de 108 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a una reducción de 5.5 por ciento con respecto a este año.

De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal, el gasto federalizado pasaría de más de un billón 975 mil millones de pesos en 2020 a un billón 867 mil millones de pesos el próximo año.

El documento entregado por Hacienda en septiembre pasado, indica que las prioridades del Presidente Andrés Manuel López Obrador acaparará cerca del 10 por ciento del gasto programable. Se trata de 19 programas sociales y proyectos de infraestructura, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

El debate del Presupuesto 2021 estará marcado también por la falta de diálogo entre Gobernadores, alcaldes y representantes de sectores. Derivado de la pandemia por Covid-19, por primera vez la Cámara de Diputados instaló una megacarpa para recibir a los diversos grupos en la discusión del Presupuesto de Egresos.