Nacional

Arranca juicio político contra Rosario Robles

La Cámara de Diputados se erigió como órgano de acusación en el juicio contra Rosario Robles, a quien Sección Instructora halló culpable

Reforma

Reforma

jueves, 19 marzo 2020 | 11:20

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados se erigió como órgano de acusación para conocer las conclusiones de la Sección Instructora en el procedimiento de juicio político contra Rosario Robles Berlanga.

Al acto no asiste Robles, por lo que en su representación acude Alberto Javier Sánchez, abogado defensor, y como denunciante Tatiana Clouthier, quien pidió se le excuse de participar en la votación de las conclusiones.

Ambos se instalaron en mesas separadas colocadas frente a la tribuna.

La Sección Instructora encontró responsable a Robles de actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos durante el periodo al frente de la Sedesol y de Desarrollo Agrario.

"Ha lugar a acusar ante el Senado de la República a la ciudadana María del Rosario Robles Berlanga o Rosario Robles Berlanga por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, cometidos en el ejercicio de sus funciones de secretaria de despacho durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018", indica la resolución.

De acuerdo con ésta, existen elementos suficientes para demostrar que durante su gestión al frente de la Sedesol y de la Sedatu se implementó una red de desvío de recursos públicos con un modus operandi sistemático y continuo, que consistió en la suscripción y ejecución de contratos, convenios e instrumentos jurídicos irregulares con el objetivo de canalizar fondos hacia fines ajenos a los previstos en los presupuestos de egresos.