Nacional

Arranca mañana nuevo sistema de justicia laboral

El nuevo sistema de justicia laboral comenzará a funcionar mañana en 8 estados, luego que hoy 45 jueces especializados rindieron protesta

Reforma

Víctor Fuentes/Reforma

martes, 17 noviembre 2020 | 12:41

Ciudad de México.- El nuevo sistema de justicia laboral comenzará a funcionar mañana miércoles en ocho estados del país, casi cuatro años después de la publicación de la reforma Constitucional de febrero de 2017, que llevará a la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje.

 Se trata de uno de los compromisos más importantes asumidos por México durante la negociación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

 El Poder Judicial Federal (PJF) tomó hoy la protesta a 45 jueces de Distrito, 23 mujeres y 22 hombres, que serán los primeros especializados en resolución de conflictos laborales, asumiendo la función que por más de un siglo correspondió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), un órgano con representación de trabajadores, patrones y Gobierno que no forma parte del PJF.

 Treinta y nueve de los 45 jueces, ganadores de un concurso abierto, asumirán la titularidad de los Tribunales Laborales Federales de asuntos individuales, que desde mañana despacharán en Estado de México, Campeche, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Tabasco y Durango.

 Además, en la Ciudad de México, se instalará el Tribunal Laboral Federal de asuntos colectivos, que en los estados mencionados, resolverá litigios iniciados por sindicatos y asociaciones de trabajadores, incluidos los emplazamientos a huelga, en industrias de jurisdicción federal.

  Los nuevos jueces rindieron protesta de manera virtual ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

"Este acto puede ser calificado como histórico, con ello busco destacar la inmensa relevancia que tiene la instalación, a partir de mañana, del nuevo sistema de justicia laboral", dijo el Ministro Fernando Franco, en un mensaje a los nuevos jueces.

 "Es la posibilidad real de construir un sistema de justicia laboral a la altura de las necesidades de nuestro país, la sociedad, y particularmente los trabajadores y empleadores", agregó Franco, quien fue subsecretario de Trabajo en el sexenio de Vicente Fox, y enfatizó la importancia del compromiso asumido en el T-MEC.

 La JFCA tendrá que seguir trabajando hasta dictar laudo en los conflictos en trámite, más de 450 mil al inicio de 2020, por lo que es previsible que pasarán algunos años para su cierre total.

  En paralelo a los tribunales, también entra en operación el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Centro Laboral), órgano descentralizado creado por la misma reforma.

  Este Centro se hará cargo de las funciones que, a nivel federal, ha tenido la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en materia de registro sindical, inicialmente, solo en los ocho estados señalados y ocupando oficinas prestadas por la propia dependencia.

  El viernes pasado, el Centro Laboral publicó un acuerdo para apertura de sus oficinas de apoyo, pero solo en Campeche y Durango, ya que este órgano también tiene atribuciones de conciliación, para evitar que todos los conflictos lleguen a los tribunales.

  "Se instruye al Director General del Centro Laboral para que requiera a la JFCA, la STPS y, en su caso, a los Poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas, para que suspendan funciones registrales en las materias de su competencia a partir del 18 de noviembre de 2020", se lee en el acuerdo.

  Los estados también tienen que implementar su versión de la reforma federal, para que juzgados de los tribunales superiores de justicia reemplacen a las juntas locales, en industrias que no son de jurisdicción federal.