Arranca Parlamento abierto por Guardia

El Senado arrancó con el formato de Parlamento abierto para escuchar opiniones de la sociedad civil sobre la Guardia Nacional

Reforma
lunes, 11 febrero 2019 | 11:46

Ciudad de México.- El Senado arrancó este lunes con el Parlamento abierto para escuchar opiniones de la sociedad civil sobre la Guardia Nacional.

El foro inicia con el tema "Constitucionalidad y Convencionalidad", en el que participan 12 especialistas en seguridad y derecho, entre ellos Sergio López Ayllón, director del CIDE; Santiago Corcuera, integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU; y Álvaro Vizcaíno, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y José Luis Caballero, de la Universidad Iberoamericana.

La mesa inició con un mensaje de senadores de todos los partidos para definir su postura sobre la Guardia.

El PAN y el PRD insistieron en que Morena y el Gobierno federal deben presentarles las leyes secundarias, pues el "diablo está en los detalles" y existen dudas sobre facultades y tiempos.

"Nos preocupa la convencionalidad, que no tengamos una Guardia Nacional que en los tribunales internacionales nos vayan a demandar, nos preocupan los derechos humanos", afirmó la panista Xóchitl Gálvez.

"Queremos ayudar al Presidente a que tenga una Guardia Nacional pero con todas las garantías".

Clemente Castañeda, senador de Movimiento Ciudadano, confió en que estos fotos no serán una simulación.

"La Guardia implica la constitucionalización de la militarización, pero necesitamos una guardia civil fuerte, capaz y poderosa, esto tiene que ser el refrendo de un pacto federal. Los resultados en seguridad son pobres", sentenció el legislador independiente Emilio Álvarez Icaza.

En tanto, la priista Sylvana Beltrones aseguró que la Cámara alta tiene la obligación no hacer panaceas de modelos que han probado que no funcionan.

"Sería un desarreglo que se desnaturalice a las instituciones", afirmó.

Nada es más importante para los legisladores que tener la mayor información posible".

Durante toda la semana se realizarán los foros, y el fin de semana las comisiones deberán avalar un dictamen, que se presentará al pleno el 19 de febrero.