Nacional

Arranca restauración del Ángel por daños del 19S

El andamio colocado en el Ángel de la Independencia pertenece al Instituto de Ingeniería de la UNAM

Reforma
jueves, 12 septiembre 2019 | 21:48

Ciudad de México.- Con la colocación de un andamio que diseñó el Instituto de Ingeniería de la UNAM arrancó oficialmente la restauración de la columna del Ángel de la Independencia, tras los daños presentados en el sismo del 19S.

  La madrugada de este miércoles, autoridades locales y federales iniciaron con la colocación de la estructura que tardará una semana en ser completada.

  Con esta estructura, explicaron la Secretaría de Cultura local y el INBAL en un comunicado conjunto, el Instituto de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios, así como diversos equipos de expertos, podrán realizar una serie de análisis científicos en el interior y exterior de la estructura.

  "A fin de elaborar un proyecto integral para la rehabilitación estructural del monumento", subrayaron las autoridades.

  Los estudios que se llevarán a cabo incluyen pruebas de ultrasonido y de radar de penetración, revisión de los materiales internos de acero, pruebas de vibración ambiental para determinar las propiedades dinámicas de la estructura, y estimación de las velocidades de las ondas de corte en el terreno.

  Además de que se hará una medición de los espesores de las placas, revisión de calidad en soldaduras, levantamientos con escáner 3D.

  "Se realizarán pruebas de laboratorio de las propiedades mecánicas de la piedra con la que se encuentra revestido el fuste de la columna, nivelaciones topográficas, estudios geotécnicos de las condiciones de cimentación y una medición de la verticalidad de la columna", abundaron las autoridades culturales.

  Todo este trabajo de diagnóstico tendrá una duración de cuatro meses.

  Será el Gobierno de la Ciudad quien financiará en su totalidad la recuperación de la columna del Ángel de la Independencia.

  Se estima una erogación de entre 11 y 13 millones de pesos con los cuales se costearán desde los trabajos de diagnóstico hasta la posterior obra.

  "Durante estas intervenciones no se tocarán aspectos relativos a la restauración de elementos arquitectónicos y artísticos del exterior del monumento", enfatizaron las autoridades.