Nacional

Arranca vacunación con retraso y desorden

Largas filas, aglomeraciones y retrasos en dosis opacaron el arranque de la jornada de vacunación de adultos mayores contra Covid

Reforma
Reforma
Reforma

Reforma

martes, 16 febrero 2021 | 08:42

Ciudad de México.- Largas filas, aglomeraciones, retrasos en la llegada de dosis, trámites innecesarios y desinformación entre algunos de los brigadistas opacaron el arranque de la jornada de vacunación de adultos mayores contra Covid-19. 

Salvo en las localidades elegidas en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, donde no se pudo iniciar la vacunación debido a las condiciones climáticas, en 320 municipios comenzó la inmunización de adultos mayores.

  La queja recurrente de las personas fue la lentitud del proceso.

  Mientras los adultos mayores llegaron mucho antes que las vacunas a los centros de vacunación de la CDMX, en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta; en Temoaya, Edomex, se pidió a los beneficiarios presentar copias de su credencial INE y de su CURP.

  Algunos operadores, con sensibilidad en el trato a población vulnerable, previeron la espera, el clima y las características de la población, y colocaron carpas ventiladas y bancos para recibirlos y resguardarlos del frío o del sol.

  En Cunduacán, Tabasco, por ejemplo, la aplicación se realizó sin que el adulto mayor bajara de su vehículo.

  Otros pasaron por alto que los adultos mayores son madrugadores y que, ansiosos de protección, ellos o su familia, comenzaron a formarse desde la madrugada, sin más indicación que "fórmese con sana distancia". El resultado: horas de pie a la intemperie.

  Algunos operadores, para garantizar algo de control ante la alta demanda, se les ocurrió rotular el número del turno correspondiente con plumón negro en la muñeca de la persona.

 En otros casos, cuando finalmente llegó la vacuna, lo que aún no tenían eran jeringas o quien no había llegado era el personal de enfermería.

  En la comunidad de San Pedro Arriba, Municipio de Temoaya, uno de los 24 ayuntamientos mexiquenses elegidos para distribuir la vacuna, la dosis llegó a las 11:13 horas.

  Los pobladores se quejaron de que ninguna autoridad federal informó que había que presentar copias de sus credenciales del INE y de la CURP para recibir el biológico, lo que generó contratiempos y agregó retraso en la aplicación de las dosis.

  En uno de los puntos de vacunación localizados en la Alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, Regina, de 61 años, llegó a formarse a las 5:00 de la mañana y pasadas las 13:00 horas aún no conseguía que la vacunaran.

  Al primer corte de ayer, la Secretaría de la Salud reportó de manera preliminar que se aplicaron 23 mil 369 a adultos mayores.

  "Hay que reconocer que la apertura de la vacunación no fue con la celeridad y la fineza que se requería; hoy uno de los factores que contribuyó al retraso fue la llegada tardía del personal vacunador", reconoció el subsecretario Hugo López Gatell.