Nacional

Arrancan foros para crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

La Cámara de Diputados celebrará esta semana las audiencias públicas para discutir la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

Excélsior

domingo, 04 agosto 2019 | 22:30

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados celebrará esta semana las audiencias públicas para discutir la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que además de desparecer el Seguro Popular, traerá cambios a la política de salud pública.

Los foros tendrán lugar los próximos miércoles 7, jueves 8 y viernes 10 de agosto. Serán inaugurados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, además de representantes de la Organización Mundial de la Salud en México, de la Conago, de la UNAM; en otros actores.

De acuerdo a Mario Delgado, coordinador de Morena en la cámara baja, " con el Instituto Nacional de Salud y la federalización de los servicios se pondrá fin a la corrupción que ha provocado que los servicios de salud en México estén en condiciones deplorables, además con esto sustituir el fracaso del Seguro Popular, que se convirtió en una fuente de desvío de recursos en la compra de medicamentos".

"Con el Instituto Nacional se busca poner fin a un sistema de salud enfermo de gravedad por la corrupción y empezar a establecer claramente una estrategia donde haya servicios universales de calidad para toda la población y medicamentos gratuitos", comentó el legislador a través de un comunicado de este domingo.

Los foros tendrán como eje la discusión de la reformar a diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud que Mario Delgado presentó el pasado 3 de julio ante la Comisión Permanente.

La primera audiencia pública arranca el miércoles 7 de agosto con el tema: La transformación del sistema de salud pública, a las 10 de la mañana y una segunda mesa a las 3 de la tarde.

Ese día se tiene contemplada la asistencia Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud Federal; Carissa Etienne, representante de la Organización Mundial de la Salud en México; Francisco Domínguez Servién, presidente de la Conago; el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

También Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud; Gonzalo Olivares, vicepresidente de salud y productividad de Coparmex; Angélica Ivonne Cisneros Luján, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud; José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de salud federal, entre otros.

El jueves 8 se desarrollará dos mesas, la primera con el tema: El acceso y gratuidad a los servicios de salud; su integración y financiamiento, donde se prevé la asistencia de José Alonso Novelo Baeza, titular de Cofepris; Rafael Gual Cosío, director general de Canifarma; un representante de la Escuela de Medicina del IPN; Víctor Hugo Borja, director médico del IMSS; Luis Musi Letayf, de la Comisión de Salud de Concamín.

Por la tarde, en la mesa 4 con el tema Federalismo y salud: distribución de competencias y los sistemas estatales de salud estarán representantes del gobierno de Yucatán, de la Anafam, de la Asociación Nacional de Alcaldes, así como académicos del ITAM, Tecnológico de Monterrey y La Salle.

La mesa 5 que se llevarán a cabo el viernes, abordará el tema Generación de condiciones que garanticen a la población el goce de un estado de completo bienestar y la participación de la comunidad. Aquí se prevé la asistencia de Juan Manuel Castro, subsecretario de salud en la Ciudad de México; Julio Boltvinik Kalinka, del Colegio de México; Fátima Masse, del IMCO; Héctor Valle, de Funsalud; Fernando Cano Valle, del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Por último, la mesa 6 con el título Transparencia, fiscalización y evaluación del nuevo sistema de salud contará con la participación de expertos de la Secretaría de Salud, Coneval, Mexicanos Contra la Corrupción, México Evalúa, ITAM, CIDE, IMCO, y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.