Nacional

Arrancará Gas Bienestar en bastiones de Morena

Empresa Gas Bienestar iniciará operaciones en Ciudad de México y Tabasco, entidades consideradas como bastiones electoral de Morena

Reforma

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/Reforma

lunes, 12 julio 2021 | 10:03

Villahermosa.- La empresa gubernamental Gas Bienestar, que venderá el energético a precios más bajos y casa por casa, iniciará operaciones en dos entidades federativas consideradas como bastiones electoral de Morena: la Ciudad de México y Tabasco.

 Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la nueva compañía de Petróleos Mexicanos (Pemex) también incursionará en su tierra natal, con la finalidad de comercializar el combustible y competir con los distribuidores privados.

  Durante su conferencia matutina, el Mandatario fue cuestionado sobre la posibilidad de que Tabasco pudiera ser considerado entre los primeros estados para beneficiarse con el nuevo programa, ya que, por tratarse de un estado petrolero, los precios de los consumibles son muy elevados.

  "Sí, vamos a empezar en la Ciudad de México con el programa Gas Bienestar. Ahora que vimos los precios de los lunes estamos viendo cómo se están incrementando y los márgenes de las gaseras son muy amplios y por eso vamos a tener este programa de distribuir cilindros de gas porque esto va a ayudar a la economía popular", dijo.

  "Le voy a pedir al director de Pemex que tome en cuenta Tabasco, que se cumpla con el compromiso de establecer el sistema de distribución en la Ciudad de México y luego Tabasco".

 La semana pasada, López Obrador anunció la creación de una empresa estatal que comercializará gas LP en cilindros, para competir con las compañías privadas que hoy dominan el mercado y los precios de venta del energético.

  El político tabasqueño reconoció que había tomado la decisión, tras observar que el incremento de precios le impedía cumplir con su promesa de campaña, de mantener el precio del gas doméstico por debajo de la inflación.

 Según explicó, la nueva compañía iniciará operaciones en tres meses, tendrá recursos, abasto de combustible, instalaciones, vehículos y seguridad a cargo de la Guardia Nacional.

 Sigue el incremento

  Esta mañana, la titular de Profeco, Berenice Romero, reconoció que el precio del energético sigue en aumento, debido al margen de utilidad de las empresas privadas.

  Reportó que, al 7 de julio, el precio promedio diario del gas LP en cilindro fue de 25.18 pesos por kilo, lo que representa un incremento del 23.25 por ciento, con respecto al precio registrado en febrero de 2020.

  En el caso del gas estacionario, el precio promedio fue de 13.47 pesos por litro, es decir, 23.35 por ciento más que el reportado a inicios del año pasado.

  La funcionaria denunció que el gas en cilindro más caro fue comercializado por la empresa Flamagas, ubicada en Azcapotzalco, Ciudad de México.

  La gasera ofreció el producto en 28.28 pesos, lo que implica un margen de ganancia de más de 9 pesos por kilo.

  En el caso del gas LP estacionario, el combustible más caro fue el comercializado por la empresa Gasera Multiregional, ubicada en Tepetlaoxtoc, Estado de México, con un precio al público de 15.46 pesos y con un margen de utilidad de 5.22 pesos.