Nacional

Arrastra Macuspana fallas desde 2018

Fiscalización de Tabasco halló en Macuspana anomalías por varios millones de pesos en el gasto de 2018, que abarca gestión del PRI y Morena

Reforma

Manuel Rodríguez/Reforma

lunes, 14 septiembre 2020 | 07:42

Ciudad de México.- Los problemas en el manejo de recursos públicos en el Ayuntamiento de Macuspana, Tabasco, no son nuevos.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) observó irregularidades por varios millones de pesos en el ejercicio del gasto en 2018, que abarca la Administración del priista José Eduardo Rovirosa y los primeros tres meses de la gestión del morenista Roberto Villalpando Arias, lo que llevó al Congreso del Estado a reprobar la cuenta pública de ese año.

Villalpando y el Cabildo renunciaron al cargo a principios de mes en medio de acusaciones de corrupción y de un presunto desfalco de 223 millones de pesos. 

Documentos oficiales señalan que el OSFE reportó 366 millones 633 mil 598 pesos que no fueron solventados en 2018; del total, 55 millones corresponden a la revisión de los primeros tres meses de Gobierno de Villapando, es decir, octubre, noviembre y diciembre de ese año.

Sin embargo, es importante señalar que el OSFE no contabiliza todas las irregularidades. Por ejemplo, el órgano revisor señala que no encontró registro contable y presupuestal alguno relacionado con el ejercicio de 12 millones de pesos relacionados con un fideicomiso de luminarias y a pesar de declararlo como no solventada, el OSFE no realiza la cuantificación monetaria del hallazgo.

tro caso es el pendiente de pago de aportaciones patronales por 5 millones 126 mil pesos que tampoco lo cuantifica, a pesar de que en otra de las observaciones si lo realiza.

Lo mismo ocurre con las cédula de conciliación de ingresos y egresos por 119 millones de pesos que no son cuantificados, a pesar de que en la revisión el organismo lo reporta como una observación no solventada.

En el dictamen aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el periódico oficial de esa entidad el 27 de noviembre del año 2019 se establece que: "El Órgano Superior de Fiscalización del Estado, en las revisiones efectuadas, ha determinado recurrentes observaciones y debilidades relacionadas con el incumplimiento de la normativa y deficiencias de control interno".

Grupo REFORMA publicó que fueron observadas en las cuentas públicas de 2019 y lo que va de 2020, faltantes por 223 millones de pesos en diversas partidas presupuestales del municipio tabasqueño, tierra natal del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una revisión de la Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso local revela que el ejercicio 2019 del Ayuntamiento suma inconsistencias por 103 millones de pesos, mientras que en 2020 tiene otras tantas por 120.3 millones de pesos.

Será hasta finales de septiembre cuando se oficialice la entrega de la cuenta pública 2019 al Congreso local.