Nacional

Arriban cinco mil militares a QRoo ante inminente llegada de ‘Delta’

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron desplazados a la entidad para la aplicación del Plan DN3-E

Agencias

Agencias

martes, 06 octubre 2020 | 20:46

Quintana Roo.- El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, encabeza las acciones de coordinación de fuerzas armadas ante la inminente llegada del huracán Delta a Quintana Roo, hasta donde viajó al igual que  la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. Hoy, junto con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y la Presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, transmitieron sendos mensajes a la ciudadanía y quedó instalado el Comité Estatal de Emergencias, en Cancún.

Cinco mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fueron desplazados hasta esta entidad para la aplicación del Plan DN3-E. De igual manera se cuenta con 650 trabajadores electricistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 113 grúas, 181 vehículos, 1 helicóptero, 28  plantas de emergencia y 7 torres de iluminación que ya se han ubicado en puntos estratégicos para prevenir y atender las afectaciones que pudieran presentarse en tanto en este estado como en Yucatán.

De hecho el Centro de Operación Estratégico CFE sesiona en Cancún con la participación de Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), así como las áreas de transmisión, distribución y servicios básicos.

En Benito Juárez, como parte de la Misión de Enlace y Coordinación (Misión ECO), que lidera la titular de la CNPC, personal de la Coordinación estatal y de Protección Civil municipal se han coordinado para definir actividades prioritarias y el plan de acción necesario para salvaguardar a la población y mitigar los efectos que se pudieran presentar por el paso del huracán, esta noche y durante la madrugada.

Por otra parte, el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, indicó que por instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, coordinará los esfuerzos de la federación para el apoyo del estado, por lo que su presencia se acompaña de otras instancias como la Armada de México y la Coordinación de Protección Civil por lo que se emitirán reportes precisos de todo lo realizado a través de un solo esquema de comunicación para no confundir a la sociedad.